ATE a un paso de integrarse a la Función Pública

Este miércoles la Legislatura debatirá la incorporación de ATE a la Función Pública, donde hasta ahora no tiene representantes. La histórica relación entre Juan Carlos Scalesi (UPCN) y el Gobierno está rota. El secretario General ve una represalia de Weretilneck por no haber aceptado el 15% en paritarias.

08/05/2018
Río Negro

 

Rodolfo Aguiar y el gobernador Weretilneck

 

El Ejecutivo provincial elevó la iniciativa que incluye a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Consejo de la Función Pública. El Consejo regula las estructuras organizativas del Estado, el régimen laboral de sus empleados, sus salarios y la incidencia de estos en el presupuesto provincial.

Hasta hoy UPCN tiene una integración gremial exclusiva en ese organismo, en el instituto de formación de estatales (IPAP), y en las Juntas de Reclamos, de Disciplinas, de Evaluación y, también, de la Comisión de Carreras.

Desde 1996, con el gobierno de Pablo Verani, UPCN concentra la vocalía gremial en el Consejo de la Función Pública. En 2007, el gobernador Miguel Saiz confirmó esa preferencia cuando creó el IPAP y otorgó dos vocalías al gremio en un directorio de cinco miembros.

El proyecto de Weretilneck apunta a emparejar las posiciones con representaciones iguales para UPCN y ATE.

Reconoce que esta última entidad “nuclea a una cantidad considerable de agentes” y señala como “relevante y necesaria” su participación en los mencionados ámbitos de discusión.

Puntualmente, el proyecto propicia la modificación parcial de la Ley Nº 3.052, de la Función Pública.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE

 

La última vez que el gremio ATE estuvo en la Legislatura, fue durante la violenta jornada del 24 de mayo de 2017, que terminó con represión a los trabajadores, varios policías heridos y dirigentes detenidos, entre ellos el Secretario General, Rodolfo Aguiar.

Transcurrió un año desde aquel incidente, fue cuando, puertas adentro, se discutía el Plan Castello.

Hoy ATE y el gobierno de Alberto Weretilneck ingresan de la mano al recinto legislativo a través de un proyecto que reconoce el lugar del gremio dentro del Consejo de la Función Pública, con una dura oposición de UPCN.

Para los representantes del gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, esta alianza es un  modo de castigo por no haber aceptado una negociación paritaria que imponía un 15 % de recomposición salarial. Para ATE, en cambio, es un reconocimiento de parte del gobierno a un poder ganado en la calle.

Este lunes, hubo una reunión plenaria durante la cual el secretario de Trabajo de la provincia, Lucas Pica, y el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, defendieron el proyecto del Poder Ejecutivo que, aseguraron, “no tiene nombre propio. Le estamos proponiendo a la legislatura el cambio de paradigma y dar un espacio para una discusión colectiva donde rija la pluralidad”.

En el mismo encuentro, el dirigente de UPCN, Luis Rosas, le señaló que “nos hemos sentido lastimados enormemente” y que la ruptura de la relación entre el Gobierno y el gremio “tuvo que ver con haber rechazado la imposición (vía decreto) del 15 %”.

Juan Carlos Scalesi, titular de UPCN

 

Rodolfo Aguiar, por su parte destacó que el cambio del vínculo con ATE ocurre porque “el Gobierno ha decidido reconocer nuestro poder, nuestra institucionalidad y por consiguiente se ha dado cuenta que a ATE no la puede curar de palabra y tiene que destinar recursos que vayan a parar a los bolsillos de los trabajadores y las trabajadoras”

Consultado por En Estos Días sobre la acusación de Juan Carlos Scalesi, quien dijo que el gobierno “sacó” a ATE de las calles con el dinero de la obra social, el dirigente aseguró que “nosotros nos enteramos de que el Estado rionegrino repartía estos fondos (a las obras sociales de los gremios integrantes de la función pública)  que es 0.5 del total de la masa salarial recién cuando los medios de comunicación lo difundieron”.

Este miércoles ambos gremios se movilizarán a la legislatura, en un ambiente caldeado por el debate previo, donde se espera que finalmente el proyecto resulte aprobado.