Golpe a Cambiemos y Juntos: rechazo al endeudamiento del Plan Castello

La comisión de Asuntos Económicos del Concejo Deliberante de la capital provincial dijo no el endeudamiento por 1,5 millones de dólares del Plan Castello para obras de asfalto.

08/05/2018
Viedma

Leandro Massaccesi cuestionó el rechazo (foto gentileza)

Viedma no tomará el tramo de endeudamiento del Plan Castello, y sólo recibirá los fondos que como Aporte No Reintegrable transferirá la Provincia a los municipios.

La decisión de esa medida fue tomada por la oposición, que este martes, en el marco de la Comisión de Asuntos Económicos del Concejo Deliberante definió rechazar endeudarse en dólares para asfaltar algunas calles de la ciudad.

Los ediles del Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Progresista que participan de esa comisión emitieron un dictamente negativo al proyecto que pretendía autorizar al Intendente José Luis Foulkes a endeudarse en 1,5 millón de dólares para las obras mencionadas.

El presidente del Concejo, Mario Francioni, confirmó que el cuerpo va a adherir al Plan Castello y a los fondos no reintegrables, según informó Diario Legislativo.

“No estamos en contra de las obras que son necesarias para Viedma, pero el endeudamiento en dólares genera dudas”, explicó el concejal a la radio La Puntual, de Viedma.

Francioni aseguró explicó que “me inclina la balanza” a favor del rechazo al endeudamiento “todo lo que pasó con la escalada del dólar la semana pasada”.

El rechazo de la oposición desató el enojo del edil de Cambiemos, Leandro Massaccesi, quien criticó que “en un trámite express, el FpV y el Frente Progresista decidieron rechazar el endeudamiento”.

Según Diario Legislativo, el concejal planteó que “en Viedma tenemos alta cobertura de gas, cloacas y agua, y estaba esta posibilidad de tomar crédito para asfalto”. Recordó que 16 de las 24 provincias se endeudaron en dólares en los últimos cinco años y ejemplificó que “Roca tomó crédito para asfalto y maquinaria vial”.

Massaccesi cuestionó que “el FpV está alejado de la gestión y habla como si gestionar fuera fácil”.

Por su parte, Evelyn Rousiot (FpV) explicó a En estos días que su postura “es la misma” que sostuvo desde que el proyecto del Ejecutivo ingresó al Deliberante, y calificó la iniciativa como una “irresponsabilidad”. Criticó la intención del Gobierno de Foulkes de “endeudarse en dólares a una tasa absolutamente desfavorable, muy superior a las internacionales -del 7,8 cuando en general no superan el 4 por ciento-, y en un contexto económico como el actual que realmente es imposible de predecir cuánto vamos a terminar pagando”.

”No estamos en contra de todo endeudamiento -de hecho hemos acompañado otros- pero sí estamos en contra de endeudamientos con cláusulas abusivas para la Municipalidad y los vecinos”, agregó.

En total, la votación terminó tres votos (Mariana Arregui, Francioni, Rousiot) contra el endeudamiento, y dos votos (Leandro Massaccesi y Paola Casadei) a favor.