Asustados por el dólar, 18 municipio rechazan el endeudamiento del Plan Castello

Son 21 las ciudades que ya adhirieron a los términos del plan lanzado por la Provincia, para poder recibir el Aporte No Reintegrable que le asegura el plan de obras pública. Sólo tres de ellos -gobernados por Cambiemos- solicitaron el crédito en dólares.

09/05/2018
Viedma

Presentación en la Comisión de Seguimiento del Plan Castello

El aumento del valor del dólar y la inestabilidad financiera a nivel nacional, llevó a los municipios de Río Negro a ser cautos a la hora de analizar endeudarse en el marco del Plan Castello. De las 21 ciudades que adhirieron a ese plan y recibirán los fondos no reintegrables, sólo tres aceptaron tomar fondos en dólares que deberán devolver. Son los municipios de Cipolletti; Ingeniero Huergo y Los Menucos.

Así lo dio a conocer en la Legislatura Guillermo Oliva Tagle, Director Provincial de Municipios en el marco de la reunión de Comisión de Seguimiento del Plan Castello que se realizó este martes en la Legislatura provincial. De la presentación participó también el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri.

El Plan Castello, por el cual el Gobierno rionegrino tomó deuda por 300 millones de dólares, ofrece dos opciones de desembolsos para los municipios que decidan adherir: un monto no reintegrable y un préstamo en dólares que asumirá con la Provincia.

Nota relacionadaGolpe a Cambiemos y Juntos: rechazo al endeudamiento del Plan Castello

Los tres municipios que adhirieron a la segunda modalidad, hasta el momento son gobernados por Intendentes de Cambiemos: Anibal Tortoriello (Cipolletti), Miguel Martínez (Ingeniero Huergo) y Mabel Yahuar (Los Menucos). En tanto el intendente de Viedma, José Luis Foulkes había elevado el pedido al Concejo Deliberante local, pero este tuvo dictamen negativo en la Comisión de Asuntos Económicos. Por su parte, el jefe comunal de Bariloche, Gustavo Gennuso, presentó en las últimas horas al Concejo Municipal la iniciativa para tomar un préstamos por 2,5 millones de dólares.

Nota relacionadaEn plena corrida cambiaria, Gennuso elevó el proyecto para endeudar a Bariloche en dólares

En tanto las localidades de Allen, Cervantes, Cinco Saltos, Comallo, Coronel Belisle, Chichinales, Choele Choel, Dina Huapi, General Conesa, Gral. Enrique Godoy, General Roca, Guardia Mitre, Luis Beltrán, Ramos Mexía, Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Sierra Grande y Valcheta solicitaron el Aporte No Reintegrable que representará cerca de 7 millones de pesos para cada una de las ciudades, y que destinarán mayoritariamente a la adquisición de bienes de capital u obra pública.

Una de las grandes preocupaciones y sobre la que giraron las consultas de los legisladores de la oposición, es la escalada en el precio del dólar y la consecuente depreciación de los montos con los que cada municipio presupuestó sus compras o desarrollos de obras.

Al respecto, Alejandro Palmieri, presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro aseguró que el pago en pesos se realizará en base a la cotización de la divisa norteamericana que registra el Banco Nación el día anterior al depósito. “Para que quede bien clarito son 379.628 dólares (para cada municipio), así no andamos con vueltas”, dijo Palmieri.