Duplicarán el costo del estacionamiento medido en Bariloche

El gobierno presentó el proyecto para incrementar en un 100 por ciento el valor de la hora. Se castiga las detenciones breves. La tarifa está congelada hace 3 años. Buscan suplir la quita del subsidio nacional a los operarios.

09/05/2018
Bariloche

 

De 10 a 20 pesos pasará a costar la primera hora de estacionamiento medido, si se aprueba el cuadro tarifario presentado por Gennuso. El aumento es significativamente menor en la medida en que se acumulan horas, con un criterio que atenta contra el objetivo anunciado de rotación de vehículos en los espacios públicos.

Las alzas más significativas se darán en la primera y segunda hora de estacionamiento, con un 100 y un 104,5 por ciento, respectivamente. Desde la tercera hora, el aumento comienza a reducirse progresivamente, desde el 66,6 hasta el 11 por ciento que se le aplicará a la tarifa de jornada completa de 12 horas, pasando de 252 a 280 pesos.

Desde la creación del sistema, para desalentar la permanencia, el valor de la hora de estacionamiento era progresivo. En el cuadro vigente, cada hora tiene un costo de 2 pesos más que la anterior. En el propuesto, la segunda hora costará 25 pesos, mientras que la tercera y cuarta, 15 pesos cada una. Complejizando aún más el entendimiento del criterio aplicado, la octava hora se abonará a 20 pesos, 5 menos que la inmediata anterior.

La actualización del valor del servicio era inminente luego de que el gobierno Nacional anunciara en abril la quita del subsidio del Ministerio de Trabajo para cada uno de los socios de las 5 cooperativas que implementan el Sistema. Este aporte, permitía complementar los 9 mil pesos mensuales que obtienen del estacionamiento, para llegar a un salario de 13.200 pesos.

El Estacionamiento Medido y Solidario se creó en 2012 como una herramienta para generar fuentes de trabajo y organizar el parque automotor en el radio céntrico. Actualmente, las organizaciones sociales Nuevos Caminos, Encuentro, Liwen, Ebene-ser y Kata wail newen son las encargadas de operarlo, con 140 jóvenes.

En el inicio del ciclo legislativo 2018, el Intendente anunció se había logrado “pasar de un sistema que daba pérdidas a este en equilibrio”. Pero el recorte intempestivo de Nación obligó a la comuna a acelerar el aumento del cuadro tarifario y ampliar las zonas de aparcamiento.