# CHILE

Alerta amarilla por la actividad sísmica del volcán Osorno

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) resolvió declarar el alerta técnica amarilla, debido al incremento de actividad sísmica en el volcán. Hay Alerta Temprana Preventiva en las localidades de Puerto Varas y Puerto Octay.

09/05/2018

 

La actividad sísmica asociada a eventos volcano-tectónicos de las últimas horas en el volcán Osorno, obligó a las autoridades del Servicio de Geología y Minería de Chile a elevar a amarillo el nivel de alerta de ese macizo.

Por ese motivo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) declaró el “Alerta Temprana Preventiva” para las localidades de Puerto Varas y Puerto Octay, las más cercanas al volcán.

 

Este martes, y según lo aportado por el Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el SERNAGEOMIN explicó que la decisión de aumentar la alerta de verde a amarilla, obedece al “paulatino y constante incremento de la actividad sísmica asociada a eventos volcano-tectónicos (VT) localizados en el edificio volcánico con profundidades menores a 5 kilómetros”.

Para el SERNAGEOMIN el de alerta amarillo se corresponde con “variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles”.

 

Con este nivel de alerta “pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, detalló el organismo.

En conferencia de prensa, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, convocó a las comunidades de las localidades cercanas al macizo a informarse por canales oficiales. Detalló que “estamos monitoreando el Volcán Osorno las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, indicó.