Asamblea y “luto” por la “muerte del PAMI”

Trabajadores del organismo, junto a jubilados e integrantes del “Abuelazo” vuelven a organizar actividades ante la crítica situación que atraviesa el PAMI. La demora en la autorización de un avión sanitario provocó la muerte de una jubilada.

09/05/2018
Bariloche

 

Se repiten las asambleas y reclamos en el PAMI, ante la crítica situación por la que atraviesa el organismo, y que derivó en una merma en la cantidad y la calidad de las prestaciones a los jubilados.

Este miércoles se realizará una nueva asamblea, de la que participarán trabajadores, jubilados, sindicalistas e integrantes del “Abuelazo”, la organización que desde 2017 nuclea a adultos mayores que reclaman por la mejora en las prestaciones.

Fabián Tummino, delegado de SUTEPA -uno de los gremios que funciona en el PAMI- explicó que sostienen la “denuncia porque desde mayo del año pasado cada vez hay menos prestaciones”, y detalló que “los subsidios sociales para medicamentes hoy está reducido al 30 por ciento”.

 

Ese aporte para los jubilados cubría el 100 por ciento, pero el Gobierno nacional “lo redujo para el caso de los adultos mayores que tuviesen un auto de menos de diez años, o una prepaga. En la práctica significó una reducción del 70 por ciento en la cobertura”, detalló.

Tummino informó a En estos días que los insumos quirúrgicos demoran “entre 6 y 10 meses en llegar”, y que se han sumado “problemas con los traslados”. En este sentido, relató que la semana pasada “desde el nivel central (del organismo) no autorizaron un vuelo sanitario. Tardó ocho días en llegar y cuando la paciente llegó a Neuquén, al otro día falleció”. Por la muerte de la mujer de 65 años ya hay en marcha una causa penal para determinar las responsabilidades.

“El Director del PAMI que dice que tenemos un organismo sobredimensionado en cuatro mil trabajadores. Lo que hay es sobredimensionamiento en las estructuras jerárquicas, en los los funcionarios, pero falta personal, faltan médicos”. En Río Negro, actualmente el PAMI sólo tiene médicos en las ciudades de General Roca, Cipolletti, Viedma, El Bolsón y Bariloche. Esos profesionales deben atender las demandas de los jubilados de toda la Provincia.

“Se caen los programas sociales y ahora hablan de unificar la atención a través de una ventanilla única en el ANSES. El programa social requiere una evaluación técnica, una encuesta socio sanitaria, se visita la casa y el barrio, se establecen las relaciones sociales para determinar si el jubilado está en situación de soledad o abandono. ¿Ahora quieren manejarlo todo en una ventanilla administrativa?”, se preguntó finalmente Tummino.