Sin analizarlo, el Concejo aprobará el endeudamiento en dólares

Será tratado mañana sobre tablas, pese a la corrida cambiaria y el rechazo de otros municipios. Para Natapof, es un acto irresponsable y desesperado de una administración que se hunde. “Está hipotecando el futuro de Bariloche”, criticó.

09/05/2018
Bariloche

Gennuso logró el trámite exprés en el Concejo (foto archivo Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

La aceptación del préstamo del Plan Castello, con un endeudamiento en dólares de 2,5 millones, tendrá un tratamiento exprés en el Concejo. No habrá análisis en comisiones, ni se convocará a economistas ni funcionarios para evaluar la pertinencia y conveniencia del empréstito, que comenzará a pagarse con 21 millones de pesos en 2024.

“Es un acto de absoluta irresponsabilidad de Gennuso, que va a hipotecar la soberanía de la ciudad, las próximas generaciones y a los intendentes que se sienten en su sillón”, calificó el concejal del Frente para la Victoria, Daniel Natapof, entendiendo que esta decisión “habla de una absoluta falta de lectura política, pero sobre todo de un acatamiento a los gobiernos de Macri y Weretilneck”.

El edil consideró “insólito” que se presente este proyecto “en un contexto de jornadas negras en la City, durante la peor crisis financiera de los últimos años”, y mientras los medios informan que las provincias frizaron colocaciones financieras, que 22 Municipios de Río Negro rechazaron el endeudamiento y que “sólo 3 de Cambiemos lo tomaron”.

Concejal Natapof (foto archivo Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Ejemplificó el riesgo del endeudamiento afirmando que, en sólo horas, con la corrida cambiaria de los últimos días, “ya perdemos 2,8 millones de pesos”. Y advirtió la gravedad de ofrecer como garantía la coparticipación: “Es indispensable para la subsistencia de la ciudad. Sin coparticipación, la Municipalidad no funciona”, definió.

Estableció, además, un paralelismo con el proyecto de prórroga de la concesión sin licitación del Cerro Catedral: “Son decisiones que atentan contra la soberanía de la ciudad y están basadas en la desesperación de una administración que se hunde”. Y aseveró que Gennuso “Más que un Intendente es un entregador que se jactaba de aprender a vivir de lo nuestro y de la austeridad, y ahora hipoteca nuestro futuro”.

Juntos Somos Bariloche y el PRO acordaron que el proyecto ingresado el miércoles no sea enviado a las comisiones del Concejo Municipal, sino que sea tratado sobre tablas en la sesión de este jueves. Con el argumento de la necesidad de contar con la mayor premura los recursos para la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Ñireco y refuncionalizar el cementerio, el endeudamiento en dólares será aprobado sin mayor análisis.

Por su parte, la concejal Ana Marks, del FpV, planteó que el endeudamiento en dólares "es otro acto de enorme irresponsabilidad que da cuenta del alineamiento de la provincia y la ciudad con el gobierno de Cambiemos y su desastre económico. También es una evidencia de que están dispuestos a atropellar al pueblo y la democracia de la peor manera para lograr sus objetivos", dijo.

Concejal Marks (foto archivo Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Y finalmente planteó que "un endeudamiento de tamaña envergadura y peligrosidad, para un municipio que no logra si quiera pagar los sueldos municipales sin recurrir a descubiertos bancarios, necesita de un trabajo arduo de análisis del Concejo Municipal. No obstante, la decisión ya está tomada y cuentan con los números necesarios para condicionar a nuestra ciudad a un escenario de catástrofe", concluyó.