Fuerzas políticas y gremios rechazan el endeudamiento en dólares

Minutos antes del comienzo de la sesión, presentaron una nota al Concejo en la que “exigen” un análisis, debate y tratamiento más profundo.

10/05/2018
Bariloche

Vecinos y referentes políticos presentaron la nota

“Nuevamente el oficialismo pretende avasallar las instituciones de la democracia y comprometer de manera irresponsable el patrimonio de todas y todos los barilochenses”. En esos términos un grupo de partidos políticos y gremios plantearon su rechazo al tratamiento y aprobación exprés del proyecto de endeudamiento en 2,5 millones de dólares del Gobierno de Gustavo Gennuso en el marco del Plan Castello.

Entre otros firmaron la nota el Partido Justicialista, el Frente Grande, la CTA de los Trabajadores de Río Negro, la UnTER, la CTA Autónoma, la CTEP, partidos de izquierda y otras organizaciones.

El Ejecutivo remitió al Concejo el pasado martes la iniciativa para aceptar el tramo de endeudamiento del Plan Castello, el miércoles fue incorporado a la reunión de Comisión Legislativa, e impuesto, sobre tablas, en la sesión de este jueves.

La iniciativa compromete las finanzas municipales en 2,5 millones de dólares, con una tasa de interés anual del 7,75 por ciento, y obliga a un primer desembolso en el pago de intereses seis meses después de ingresados los fondos.

“Con 24 horas de anticipación -plantearon las organizaciones firmantes de la nota-, sin dictamen contable ni jurídico ni tratamiento en las comisiones del órgano deliberativo, el Intendente presenta un proyecto de endeudamiento para la ciudad, en dólares, en el marco de una situación económica nacional de crisis y volatilidad del tipo de cambio”.

Para los firmantes, “el ejercicio del poder que otorga la mayoría legislativa no es un cheque en blanco, todo lo contrario, ese poder debe ser ejercido con responsabilidad. Aprobar esta ordenanza sin la mínima garantía legal y contable, compromete el patrimonio público más allá de lo razonable y por lo tanto podría configurarse como una grave ilegalidad”.

En ese marco, exigieron un “amplio, profundo y responsable tratamiento legislativo” de la iniciativa.

Finalmente, en la nota presentada, hicieron “responsables jurídicamente” de la aprobación del proyecto de endeudamiento a los concejales del oficialismo de Juntos Somos Bariloche y el PRO.