Concejales convalidaron millonario endeudamiento en dólares

En plena corrida cambiaria y con un trámite exprés, JSB y PRO dieron a Gennuso los votos necesarios para acceder al crédito en moneda norteamericana. Fuertes críticas de la oposición.

10/05/2018
Bariloche

(Foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Sin analizarlo en comisiones, el oficialismo forzó este jueves el tratamiento sobre tablas de la adhesión al Plan Castello, que implica en endeudamiento por 2,5 millones de dólares para la construcción de un puente sobre el Arroyo Ñireco y la refuncionalización del cementerio. La nueva presidenta del bloque Juntos Somos Bariloche (JSB) -por renuncia de Andrés Martínez Infante-, Julia Fernández, habló de el “plan de obras con visión de futuro más importante de la historia de Río Negro”

En la práctica, 19 Municipios rionegrinos ya rechazaron el endeudamiento y sólo 3 –gobernados por Cambiemos- lo aceptaron. Bariloche se suma, desde hoy, al segundo y reducido grupo que, en plena crisis cambiaria, se compromete con tasas en dólares.

“Ninguna persona hoy se está endeudando en dólares. Si es una irresponsabilidad en lo personal, lo es mucho más si comprometemos al erario público”, razonó el presidente del bloque FpV, Ramón Chiocconi, advirtiendo que la situación se complejiza cuando quien se endeuda en esas condiciones “es un Municipio que pide ampliar el descubierto bancario porque no le alcanza la plata para pagar sueldos y está en una situación financiera desesperante, usando dinero del Emprotur, del Fondo Sojero y acumulando deuda con la AFIP”. 

Concejal Chiocconi (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Aportó, además, que el puente sobre el Ñireco ya estaba comprometido y con contrato firmado entre Vialidad Nacional y Codistel, hasta que el actual gobierno nacional lo dio de baja. “No sé qué gestiones hizo el intendente para que no se caiga”, indagó.

Su compañera de bloque, Ana Marks, fue aún más dura: “Endeudarse en dólares en el peor momento económico de los últimos años, no es tener visión de futuro. Están condenando al Municipio al desastre”. El apuro por la aprobación de un proyecto tan sensible fue nuevamente motivo de críticas: “Tuvimos que pedir las condiciones de endeudamiento por whatsapp”, señaló. 

Apuntó que al adherir al Plan “cedemos nuestra jurisdicción y nos sometemos a los tribunales internacionales, lo que representa una resignación de soberanía jurídica”. Y pidió que el gobierno “deje de timbear la coparticipación”, ya que estos indispensables recursos serán la garantía ofrecida para el endeudamiento. 

Concejal Fernández (foto archivo Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Lejos de responder las inquietudes financieras y económicas, el presidente del Concejo, Diego Benítez, le recordó al FpV que “han perdido la elección”, que “no hay que reírse de la ludopatía porque es una enfermedad” (SIC) y que la oposición “pone palos en la rueda”. También volvió a referirse al supuesto juicio que el Municipio deberá pagar por incautar los bienes de la empresa 3 de Mayo cuando ésta abandonó el servicio. “Tomamos las decisiones que hay que tomar. Y parece que eso a veces duele”, expuso.

Daniel Natapof (FpV), le respondió: “Tienen mayoría, sacan todo, y aun así no hicieron una sola obra pública. Nosotros no ponemos palos en la rueda, ustedes están moliendo a palos a Bariloche”. Luego, criticó la medida, principalmente por el contexto para el endeudamiento en moneda extranjera. “El ex secretario de Hacienda de esta gestión y de la anterior, el Contador Ariel Gomis, dijo que es inoportuno endeudarse en dólares”, afirmó.

El concejal del PRO, Daniel González, apeló nuevamente al recurso de la pesada herencia: “Pareciera que el endeudamiento y la inflación es un patrimonio de este gobierno”, argumentó para defender tanto el Plan Castello como el acuerdo que busca el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. “Van a haber obras concretas para nuestra gente”, anticipó, definiendo el programa como “una ventana a la oportunidad”.

Ante la fluctuación reciente del dólar, el concejal Gerardo Ávila aseveró que el Intendente “con la herramienta en la mano, evaluará el momento conveniente” para acceder al crédito. Y afirmó: “Lo voto con convicción por los cientos de obras educativas, de salud y de servicios que se están haciendo en toda la provincia”. 

La Ordenanza aprobada por mayoría implica asumir una deuda de 57,2 millones de pesos (2,5 millones de dólares), para financiar esas obras. Los montos a devolver por intereses y capital se calcularán “según condición financiera (…) tomando como base la cotización del dólar estadounidense tipo vender al 7 de mayo de 2018”.