Arroyo no se iría solo del bloque oficialista

Mientras Weretilneck habló de un “nuevo futuro político” para el legislador; por lo menos otros dos integrantes de la bancada oficialista podrían plantear su alejamiento. Se conformaría el bloque “25 de Septiembre”.

11/05/2018
Río Negro

Weretilneck y Arroyo... otros tiempos

El Gobernador prefirió no referirse a la renuncia al bloque oficialista del legislador Ricardo Arroyo. Aunque dejó entrever una maniobra partidaria detrás del portazo. “Le deseamos suerte en su nuevo destino político, pero no es un tema para analizar”, dijo en Viedma consultado por la prensa.

La molestia del Gobernador tal vez tenga su explicación en que intuye que Arroyo puede no ser el único legislador oficialista que deje la bancada de Juntos Somos Río Negro.

Cualquier otro movimiento importará más ruido hacia el interior de Juntos. Es que, de hecho, el ex ministro de Desarrollo Social ya no formaba parte ni siquiera del último círculo de confianza de Weretilneck, y estaba, en la práctica, apartado del -o por el- Gobierno.

Nota relacionadaEl acuerdo Macri-Weretilneck provocó la primera baja en el bloque de Juntos

El renunciante Arroyo justificó su decisión en el acercamiento entre las administraciones de Weretilneck y Mauricio Macri, y la cristalización de esos acuerdos en la aprobación del proyecto de Participación Público Privada (PPP) para el desarrollo de obras. Habló de una vuelta a los '90, una virtual privatización del manejo de las obras públicas, y planteó que Macri era su "límite".

Arroyo fue ministro de Desarrollo Social de la Provincia (foto archivo Prensa Provincia)

“Arroyo quiere hacer daño. No es ni principiante ni ingenuo”, explicó a En estos días uno de los dirigentes de Juntos con más llegada a Weretilneck. Y graficó: “Le debe todo al Gobernador. Lo hizo ministro y después legislador, pero para no quedarte lejos del fuego y que te llegue el calor, hay que trabajar todos los días”.

Lo cierto es que Arroyo conformará el bloque 25 de Septiembre, y entre las especulaciones políticas en Viedma se menciona que otros dos legisladores podrían, tarde o temprano, integrarse a esa nueva estructura parlamentaria.

Dos nombres se mencionan con fuerza, pero sus situaciones son distintas a la de Arroyo. Ambos parlamentarios tienen vínculos estrechos con el Ejecutivo, y designaciones y nombramientos de familiares y allegados políticos directos, que podrían perder en caso de dar el portazo.

Matías Rulli

En tanto, el ex Secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, podría convertirse en el Secretario del bloque a crear por Arroyo. Los une una larga amistad y fueron compañeros de gabinete.

La elección del nombre del bloque tampoco es producto del azar. El 25 de septiembre de 2011 Carlos Soria ganaba finalmente la Gobernación desplazando al radicalismo después de 28 años en el poder. Arroyo buscó simbólicamente recostarse en aquel hecho histórico, reafirmando su pertenencia al Partido Justicialista por sobre la estructura provincialista de Juntos Somos Río Negro.