# QUIÉN MATÓ A SERGIO CÁRDENAS Y NICOLÁS CARRASCO

Prometen inminente juicio contra policías por los asesinatos de junio de 2010

Durante la audiencia de presentación de pruebas se ratificó la fecha de realización del juicio oral y público contra los efectivos acusados por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. La defensa de los policías pidió que se cite a declarar al ex Gobernador Miguel Saiz.

11/05/2018
Bariloche

Fiscales presentaron las pruebas para demostrar la responsabilidad policial (foto Alejandra Bartoliche)

No habrá más tiempo para dilaciones. El Tribunal que juzgará a los policías acusados por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco -ocurridos en junio de 2010-, ratificó el próximo mes de octubre como la fecha para la realización del juicio oral y público.

En la causa se encuentran procesados bajo la figura de “delitos de homicidio culposo -por los dos hechos-; lesiones leves culposas en diez ocasiones; lesiones graves culposas en tres ocasiones; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por omisión y por comisión” el ex Secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Víctor Cufré; el ex Jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova; y el ex Jefe de la Unidad Regional Tercera de Policía, Argentino Hermosa.

En tanto, el Oficial Principal Víctor Darío Pil, el Cabo Primeo Marcos Epuñan y el Cabo Primero Víctor Hugo Sobarzo, están procesados por el “delito de homicidio en agresión calificado por la utilización de armas de fuego" respecto de Sergio Cárdenas, y de "lesiones leves en ocasión de una agresión calificada por el uso de armas de fuego", por el caso de Héctor Riquelme.

El propio juez Marcelo Barrutia integrante del Tribunal -que se completa con Emilio Riat y Juan Lagomarsino- ratificó la fecha de octubre para la realización del juicio, cortando de esa forma con las estratégicas dilaciones planteadas desde hace varios años por la defensa de los policías acusados.

Durante la audiencia de este viernes, los Fiscales Jefes Martín Lozada y Eduardo Fernández detallaron la prueba de la que habrán de valerse durante el juicio, con el objeto de probar la materialidad de los hechos y la autoría penalmente responsable de los acusados.

Karina Riquelme, vuida de Sergio Cárdenas (foto Alejandra Bartoliche)

Por su parte, las abogadas de la querella, Marina Schifrin y Natalia Araya también presentaron las pruebas recogidas, así como los testimonios que utilizarán para demostrar la responsabilidad de los policías involucrados.

Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco fueron asesinados en el marco de la brutal represión policial desatada contra los vecinos que protestaban por el homicidio de Diego Bonefoi, por parte del cabo de la rionegrina Sergio Colombil.

Este viernes, el abogado defensor de los acusados, Sebastian Arrondo, solicitó que al juicio sean citados el ex-Gobernador Miguel Saiz y el ex- Ministro de Gobierno Diego Larreguy, máximas autoridades en funciones al momento de los asesinatos.