Revocaron sobreseimiento por "Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar"

En audiencia oral y pública de Impugnación, luego de escuchar a la Fiscalía, la Querella y la Defensa, el Juez de Juicio Bernardo Campana, revocó el sobreseimiento por "Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar" dictado en relación a Luciano Remiro, al considerar que el plazo otorgado para culminar con la investigación de una causa penal, se ve interrumpido por la feria judicial.

11/05/2018
Bariloche

 

Así lo había solicitado la Fiscal Silvia Paolini y el representante de la querella Ernesto Saavedra, quienes impugnaron la resolución del Juez de Garantías Ricardo Calcagno, quien había considerado vencidos los plazos de investigación. Cabe señalar que esta causa proviene del sistema anterior y debe readecuarse al nuevo procedimiento.

Al momento de resolver, el Juez Campana, ha consignado que se advierte en esta situación, una omisión del legislador en lo que hace a los plazos -en la ley 5020 Código Procesal Penal en vigencia-, omisión que sí fue tratada en una ley específica, es decir la Ley Orgánica del Poder Judicial, incluso antes de la puesta en marcha del Código. En esta norma se indica claramente que la feria judicial, deberá ser habilitada en casos excepcionales. En consecuencia, se ordenó, fijar nueva fecha de audiencia de formulación de cargos a través de la Oficina Judicial una vez que quede firme la sentencia dictada. Asimismo se detallaron antecedentes en esta misma línea, tal como lo resuelto en el día de ayer en actuaciones por Lesiones Culposas por el Presidente del Foro de Jueces Dr. Marcelo Barrutia.

Cabe señalar que el delito de "Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar" se configura cuando el progenitor/a ha incumplido de manera sistemática con los deberes de asistencia familiar en relación a sus hijos, obligación que implica cobertura de todos los requerimientos de vida , alimentación, vestimenta, habitación, asistencia médica, y recreación. En nuestro país se encuentra normado en la ley 13.944 en el Código Penal.

El hombre imputado fue asistido por el Defensor Oficial Oscar Mutchinick.