Puente sobre el Ñireco: lo iba a pagar Vialidad, ahora lo pagan los barilochenses

Era una de las obras adicionales a la pavimentación de Esandi que financiaba el organismo nacional. Con la llegada del macrismo, Vialidad se desentendió de la obra y ahora los barilochenses se endeudarán en dólares para concretarla.

15/05/2018
Bariloche

Puente sobre el río Ñireco (foto Municipalidad)

La mayor parte del endeudamiento de 2.5 millones de dólares que tomará Gennuso con el Plan Castello, se utilizará para construir un puente de hormigón, doble vía, sobre el Arroyo Ñireco. Si bien se presentó como una novedad, lo cierto es que Vialidad Nacional ya tenía el contrato firmado con Codistel para su ejecución, como una obra adicional a la pavimentación de calle Esandi. 

El 4 de octubre de 2013, la Municipalidad informó oficialmente que Vialidad Nacional había aprobado el financiamiento gestionado por la entonces intendenta María Eugenia Martini, para la pavimentación de las colectoras de 12 de Octubre,  calles Colonia y Monteverde, la construcción de un puente de hormigón doble vía río arriba del Quimey Quipán y puentes peatonales sobre 12 de Octubre.  Con otro adicional, anteriormente se construyó la rotonda del Ñireco. 

Las primeras tres obras se inauguraron a mediados del 2015, pero pese a tener el contrato firmado con Codistel y el cálculo de estructura ya pago para hacer el puente, con el cambio de gestión Vialidad Nacional rescindió el documento y dejó sin efecto el proyecto.

 

Según pudo conocer En estos días, se debió a un cambio de política del organismo nacional, que definió abocarse a la red vial nacional y dejar de realizar obras dentro de los municipios.

Esta decisión no sólo impactó en las obras que quedaron sin ejecutarse como adicional de Esandi, sino también en el proyecto de asfalto para las calles Miramar y Wiederhold. Y generó un cimbronazo para las empresas constructoras locales, que por su limitada capacidad operativa no pueden ofertar para pavimentar rutas en licitaciones de Vialidad Nacional, afectando sus ingresos.

El cambio en la política del organismo nacional tras la llegada al Gobierno de la alianza Cambiemos implica, en la práctica, que Bariloche se endeudará en 2,5 millones de dólares para -además de refuncionalizar el cementerio- construir un puente que ya estaba en ejecución y que no iba a tener costo alguno para las arcas comunales.

La situación se agrava en el marco de la actual devaluación, ya que los intereses se calcularán en dólares, por lo que al tipo de cambio actual ($25,51), tendrá un costo extra de 7,7 millones de pesos.