El Gobierno intenta recuperar lo que pagó “por error” a un ex funcionario

En estos días publicó en enero pasado que Ángel Néstor Sacco había cobrado su sueldo varios meses a pesar de haber renunciado. Ahora el Contralor lo investiga y el Ejecutivo le reclama el reintegro.

15/05/2018
Bariloche

Marcos Barberis, Jefe de Gabinete (foto José Luis Zamora)

Entre julio y diciembre de 2017, Ángel Néstor Sacco cobró su sueldo de funcionario de la subsecretaría de Tránsito y Transporte, a pesar que había dejado el cargo en el que había sido nombrado para “cumplir funciones varias y de coordinación”.

En enero de este año, En estos días publicó la información sobre la irreuglaridad, y estableció que el monto supuestamente cobrado de forma irregular ascendía a los 143.420 pesos.

A pesar que el Tribunal de Contralor inició una investigación para determinar el posible perjuicio al erario público, recién este martes 15 de mayo el Ejecutivo municipal dio cuenta de la situación y emitió un comunicado a través del cual asegura que intenta recuperar el dinero mal liquidado.

Sacco se desempeñaba en la subsecretaría de Tránsito y Transporte, dependiente de la Jefatura de Gabinete que conducía Pablo Chamatrópulos. Según informó oportunamente este medio, se mantuvo en su cargo hasta el 24 de julio del año pasado, cuando presentó su renuncia. Sin embargo la liquidación final de sueldos del funcionario, dispuesta el 5 de enero, presenta sugestivos “errores”.

Nota relacionadaUn Estado “benefactor”

Desde la publicación mencionada, el Tribunal de Contralor inició una investigación, haciendo eje en la resolución del Ejecutivo publicada el pasado 5 de enero -número 04-I-2018-, mediante la cual dejó sin efecto la designación del ex funcionario.

El instrumento  que habilitó la liquidación lleva las firmas del Intendente Gustavo Gennuso, el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el Secretario de Hacienda, Diego Quintana, y remite a la fecha del 24 de julio, como el día de la presentación de la renuncia.

En esa misma resolución se ordenaba proceder a la liquidación correspondiente, que incluyó los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre (más la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario), durante los cuales Ángel Néstor Sacco no trabajó en la Municipalidad.

Ahora el Ejecutivo se mostró sorprendido por la situación, y comunicó que “recurrió a la Justicia para recuperar el dinero que percibió Ángel Sacco durante los seis meses posteriores de presentada su renuncia”.

Según detalló el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, por el caso “se le dio intervención a la Asesoría Letrada del municipio y, a pesar de la presentación de cartas documento, Sacco no se dio por notificado y se derivó el caso a un juicio civil para recuperar el cobro indebido de 112.331 pesos”. La cifra no coincide con la liquidación realizada desde el Tribunal de Contralor, pero puede deberse a retroactivos que sí podrían corresponderle al ex funcionario.

"Tenemos reservado el turno en el Centro de Mediación para ver cuándo lo va a reintegrar", afirmó Barberis sobre la restitución de los fondos públicos, y agregó que Sacco estaba en pleno conocimiento de lo sucedido porque había presentado su renuncia en julio del año pasado.

"Era una designación política y se había retirado", añadió el Jefe de Gabinete y explicó que la "primera denuncia surgió desde el Ejecutivo Municipal ante el Departamento de Sueldos y que recién dos meses más tarde el Tribunal de Contralor se notificó de lo ocurrido".