Por la crisis del dólar por lo menos 30 obras se “caerían” en Río Negro

Debido al recorte de Nación y la suspensión de la segunda etapa del Plan Castello no se realizarán diversas obras públicas. La capital provincial es la ciudad más afectada. Se volvió a caer el Centro de Convenciones de Bariloche.

16/05/2018
Río Negro

Carlos Valeri, ministro de Obras Públicas (foto Prensa Provincia)

El Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Váleri, confirmó que en Río Negro se detendrán algunas obras de infraestructura que está llevando adelante el gobierno nacional, además de otras que se habían planificado con el Plan Castello.

Por un lado el gobierno de Mauricio Macri anunció días atrás el recorte de 30 mil millones de pesos en materia de pbras públicas de todo el país, y aunque para Valeri la provincia de Río Negro no es la más afectada por el recorte, asumió que por lo menos tres obras viales podrían quedarse sin el financiamiento: la ruta que conecta Sierra Grande con Playas Doradas (ruta 5); un tramo de la ruta Nacional 151 que es fundamental para el circuito petrolero; y la ruta nacional 22, que conecta todo el Alto Valle con el Valle Medio.

“La ruta 22 tiene un parate en los tramos Cervantes -JJ Gómez – Cipolletti. Está detenida desde antes de la disparada del dólar y la crisis económica”, detalló, y agregó que “una obra que no inició todavía es la ruta 151, quedó ahí. Sé que Vialidad Nacional la quería empezar pero estaba en plena discusión”.

Por otra parte planteó que “no sabe” cómo “se va a finalizar la ruta 5 de Playas Doradas con financiamiento nacional”.

Alberto Weretilneck se reunirá con el titular de Vialidad (foto Prensa Provincia)

Este miércoles podría ser un día importante, cuando el Ministro y el Gobernador Alberto Weretilneck se reúnan con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en la localidad de Ingeniero Jacobacci, oportunidad en la que se inaugurarán los casi 70 kilómetros de pavimentación de la ruta nacional 23, del tramo que unen esa localidad con Maquinchao.

Por otro lado, luego del anuncio del Gobernador de que no se ejecutaría la segunda etapa del Plan Castello, porque el Ejecutivo considera poco favorable el contexto para tomar más deuda en dólares, las obras simplemente no se realizarán.

“Todas las obras de la segunda etapa del Plan Castello, en base a esta crisis que no nos esperábamos, quedan afuera”, aseguró Váleri y agregó que de un total de 52 obras pensadas originalmente, están en proceso 26, por lo cual, una cantidad similar quedarán sin realizarse

Algunas de las obras que quedarán en el tintero serán la Ruta Provincial 1, que conecta las playas del Camino de la Costa; la construcción de los edificios del PROZOME y el Ministerio de Educación en Viedma; la infraestructura para el Parque Industrial de la capital provincial (una solicitud expresa del vicegobernador Pedro Pesatti); el Centro de Convenciones de San Carlos de Bariloche; la segunda etapa del Complejo Judicial de Cipolletti, el gasoducto del Parque Industrial Catriel; el Pontón Flotante del puerto de San Antonio Este; y la estación transformadora de Campo Grande, entre otras.