# CAPITALISMO DE AMIGOS

Además del boleto más caro, Bariloche deberá pagar la millonaria deuda de MiBus

Gennuso eximió a la empresa del pago de patentes por 5 años. Nunca constituyó el “fondo subsidiario” para solventarlo y la deuda ya llegaría a los 4,5 millones de pesos. Podría pedir un aporte de Provincia para saldar la situación.

17/05/2018
Bariloche

Gennuso: Che, no quieren que también les paguemos las patentes...

Los ususarios del transporte público de pasajeros en Bariloche no sólo abonan el boleto de colectivo más caro del país, sino que, además, según el contrato promovido por el Intendente Gustavo Gennuso, todos los barilochenses deben pagar las patentes de los colectivos de la empresa MiBus.

La empresa Amancay SRL, que opera en Bariloche con el nombre de fantasía “MiBus” el trasporte urbano de pasajeros desde febrero de 2017, adeuda a la Provincia de Río Negro patentes de sus unidades por cerca de 4,5 millones de pesos. Según pudo constatar En estos días en Rentas de Río Negro, la transportista debería regularizar un promedio de 40 mil pesos por cada vehículo, ya en instancia de “Gestión Judicial”.

Si bien el Ejecutivo Municipal no tiene injerencia sobre ese impuesto provincial, el Contrato directo de prestación del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, en su Artículo 10 establece que “todo vehículo 0km que incorpore la empresa contratista quedará exento por el pago de patentes durante los primeros 5 años, promoviendo así el incentivo de la renovación de flota de manera constante”. La totalidad de los 100 vehículos reúne este requisito.

Gennuso y Pedro Ponte, titular de MiBus (foto Prensa Municipalidad)

El mismo artículo fija que para ello, “la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se compromete a crear un fondo subsidiario para compensar a las empresas por el valor de las patentes, para que siempre exista el espíritu e incentivo en las empresas de renovación de la flota”.

Este medio consultó a los dos concejales integrantes de la comisión de seguimiento del contrato y al Jefe de Gabinete, para conocer el estado y composición de este fondo. Daniel González (PRO) no recordaba el compromiso en el acuerdo, Gerardo Ávila (JSB) admitió que después de 18 meses de firmado el contrato “no hay nada definido aún”. Y aseguró que la respuesta a la inquietud debe surgir desde el Ejecutivo.

El Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, nunca respondió la requisitoria.

Sin embargo, fuentes del Centro Cívico admitieron a En estos días que el Gobierno “está trabajando en el tema”, fundamentalmente por la preocupación de una situación de tensión con la Provincia, que se priva de recaudar debido a la eximición de las patentes.

“Es cierto, hoy el fondo no está creado ni está planeado crearlo tampoco”, señalaron las mismas fuentes con acceso directo al Intendente Gennuso, y explicaron que se abrirá una negociación con la Provincia para “solucionar este tema”.

Sin precisiones sobre los recursos que nutrirán al nunca conformado fondo subsidiario, la única certeza es que MiBus fue eximida de la carga, por lo que, según el contrato, la deuda deberá saldarla la comuna.

Además de este beneficio, en menos de 2 años y medio de gestión, el gobierno llevó de 8 a 19 pesos el boleto de colectivo, otorgando a la empresa un incremento del 137,5 por ciento (considerablemente por encima de las recomposiciones salariales de los usuarios del transporte en ese período), constituyéndose en la tarifa más onerosa del país.

Ponte y Gennuso, amigos son los amigos (foto Prensa Municipalidad)