La renuncia y el perro

El secretario de Gobierno debió dejar su cargo, tras la filtración del audio con insultos al vicegobernador. Pero Pesatti dijo que “no pierde tiempo con el perro”, sino que “trata de ver al dueño”. Tiro por elevación al corazón del albertismo. ¿Di Giácomo hacía grabar todas las conversaciones?

19/05/2018
Río Negro
Santiago Rey

Félix San Martín, fuera del Gobierno

“No pierdo el tiempo con el perro, sino trato de ver al dueño”. La frase de Pedro Pesatti no deja dudas sobre quién -en el nuevo escándalo interno de Juntos Somos Río Negro-, sería el perro: Félix San Martín, renunciante secretario de Gobierno de la Provincia. Pero, ¿quién es el dueño?, ¿el ministro Luis Di Giácomo o el propio Gobernador Alberto Weretilneck?.

Por ahora el vicegobernador prefiere dejar fuera de los cuestionamientos al mandatario provincial, y enfoca sus críticas sobre el ministro de Gobierno, a quien en las últimas horas se lo vio conversando con el ex ministro de Desarrollo Social de la provincia y operador de la UCR y Cambiemos, Daniel Sartor.

Di Giácomo y Sartor...

Este viernes, a través de un escueto tuit, el Gobernador Weretilneck anunció que “aceptó” la renuncia de San Martín, cuyos agravios contra el vicegobernador en un audio filtrado desde el propio oficialismo, desató un nuevo capítulo de la interna en el oficialismo.

 

Weretilneck no aclaró si pidió ese alejamiento o sólo lo convalidó.

El viernes a media mañana los legisladores de Juntos Alejandro Palmieri -presidente de la bancada, y Facundo López -alter ego del Gobernador-, emitieron gestos de acercamiento a Pesatti. “¿Lo fueron a contener?”, consultó En estos días a una fuente con contacto permanente con el vicegobernador. “Pedro tiene poco cupo en un contenedor muy chico”, respondió el dirigente de Juntos.

Los últimos movimientos en el ministerio que conduce Di Giácomo -que incluyeron despidos- podrían explicar la filtración. Pero, siempre desde el entorno de Pesatti, se preguntaron si el ministro graba todas las conversaciones. Ese sensible material podría meterse en la actual y futura interna del oficialismo, de cara a la definición de candidaturas. Una suerte de “carpetazos” grabados y de un nivel político que apenas alcanza a los zócalos de la Casa de Gobierno.

Imagen en el Instagram de Pesatti

El comunicado de San Martín pidiendo disculpas, no alcanzó para evitar su alejamiento. “Yo no tengo que dar explicaciones, pues no soy su jefe. No pierdo el tiempo con el perro, siempre trato de ver al dueño”, dijo Pesatti. Y a través de su Instagram, agregó: "Nunca pierdas tiempo con el perro bravo de la cuadra. Denuncia al dueño. Él es el responsable. Un pobre animal nunca sabe lo que hace".

Dejó pendiente aclarar si el propietario del renunciado can tiene rango de Ministro o Gobernador.