Acuden a la Defensoría de Menores por presencia de niños en el basural

Un dirigente barrial presentó la denuncia tras la publicación de En estos días sobre el resultado del censo oficial en el que se constató la gran cantidad de familias concurren al vertedero. También acudió a la SENAF y a la Defensoría del Pueblo. Vecinos se solidarizan: ofrecen alimentos y abrigo. Weretilneck dijo que la Provincia abordará la problemática pero que todavía “no hay ningún programa previsto”.

21/05/2018
Bariloche

Notas relacionadas:
- Se duplicó la cantidad de familias que comen del basurero
- Municipio vincula aumento de familias en el basural con la crisis nacional

(Foto archivo Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

El relevamiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio arrojó un alarmante resultado: al menos 112 mayores y algunos niños buscan diariamente alimentos, leña, ropa y materiales en el basural de Bariloche. Es el doble que en 2014 y una cantidad similar a la crisis del 2001. Ante su difusión en este medio, el Gobierno Municipal admitió incapacidad para evitar que las familias ingresen y vinculó la situación con la crisis nacional y la consecuente falta de empleo.

Insatisfecho con los argumentos, y entendiendo que “ninguna Ley permite que esto suceda”, el presidente de la Junta Vecinal Malvinas, Sergio Herrero, realizó tres presentaciones idénticas ante la Defensoría de Menores e Incapaces N°3, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y la Defensoría del Pueblo de Bariloche, exigiendo que “se tomen todas las medidas para que esto no ocurra más, que se realice un seguimiento y contención a las familias, y que se denuncien las ausencias del Estado, para que las cumplan”.

Comprendió que “no se le puede echar la culpa a situaciones diversas, se deben abordar estos graves problemas y darle el encause que se necesite para garantizar que se cumpla con todas las medidas que la ley prevea para el cuidado de los menores”, y advirtió que la presencia de menores en el predio violenta  la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, en cuanto vulnera el derecho a la dignidad y a la integridad personal.

Sergio Herrero

Recordó que la misma norma establece que la persona que tome conocimiento de malos tratos o de situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, o cualquier otra violación de sus derechos, debe comunicar a la autoridad local de aplicación de la Ley. Adjuntó en su presentación, el artículo periodístico de En estos días donde consta la dramática situación del basural.

Ante una situación similar, en septiembre del 2009, como presidente de la Fundación Gente Nueva, Gustavo Gennuso presentó en la Justicia una medida cautelar ante el Juzgado de Familia a cargo de la doctora Marcela Trillini, reclamando que se instrumenten las medidas "físicas y sociales" para impedir la presencia de niños en el basurero. Nueve años más tarde, durante su intendencia, se registra un importante retroceso en la problemática.

(Foto Facebook Tiempo de Ayudar Bche)

Tan evidente resulta el agravamiento de la situación social y se repercusión inmediata en la cantidad de familias que concurren al vertedero en busca del sustento, que vecinos nucleados en “Tiempo de Ayudar”, concurren desde hace semanas para ofrecerles  viandas y ropa de abrigo. También organizan jornadas solidarias, buscando reunir recursos para suplir la ausencia del Estado. Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse a través del facebook de la organización.

En tanto, el Gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la Provincia se involucrará en la problemática, pero admitió que, por el momento, no que “todavía no lo tenemos previsto”. Durante su estadía de este lunes en Bariloche, el mandatario encabezó el acto de comienzo del Plan Carlos, con una inversión millonaria del Estado provincial. En ese contexto, este medio lo consultó.

En estos días: Se duplicó la cantidad de gente que busca comida en el basural de Bariloche, ¿lo preocupa la situación social en la ciudad, y en todo caso la Provincia qué puede aportar en ese sentido?

Alberto Weretilneck: La calefacción es un hecho importante de acompañamiento. Seguimos atentamente toda la situación que se está dando y evaluaremos con las distintas organizaciones de Bariloche, la municipalidad, Cáritas, el Obispado, las Juntas Vecinales, las Iglasias Evangélicas, la implementación de algún programa especial. Pero hoy por hoy todavía no lo tenemos previsto.