# CAPITALISMO DE AMIGOS

Aumento del Estacionamiento Medido beneficiaría a Empresario G

Powerlink podría subir el valor de la hora en el estacionamiento privado que abrió hace sólo 6 meses en el Puerto San Carlos, sin licitación y con un canon irrisorio. La tarifa está atada al sistema solidario, que duplicará su costo.

24/05/2018
Bariloche

 

El Intendente presentó un proyecto para duplicar el valor de las primeras 3 horas y un porcentaje menor para el resto de la estadía. El Concejo lo aprobará sin mayores modificaciones, argumentando que es indispensable para financiar el sistema y para garantizar un salario que cubra la canasta básica a los 140 jóvenes operarios, luego de que el Gobierno Nacional les retire el subsidio.

Pero esta decisión del Gobierno Municipal podría beneficiar también al Empresario G "El Pingüino", cuyo nombre no aparece en ningún documento oficial, y propietario de la firma Powerlink, que opera el teatro La Baita y Puerto Rock: En el artículo 3 de la Ordenanza 2922-CM-2017 de entrega del espacio público del Puerto San Carlos para la explotación de un estacionamiento privado, se estableció que los valores a percibir por el permisionario “deberán respetar en su promedio los valores que rigen el estacionamiento medido municipal”, anexando en la Ordenanza el cuadro tarifario actual, que permitió al particular cobrar hasta ahora 15 pesos la hora.

El predio abrió el pasado 9 de enero, ocupando tanto el playón superior como el inferior y dársenas en la costa, alrededor de la escollera del Puerto. La inversión comprometida en el proceso sin licitación, fue de sólo 1.8 millones de pesos en obras (no paga canon mensual), monto inferior a los casi 2 millones que le otorgó el Gobierno de Gennuso a la misma empresa, también en contrataciones directas, por una noche de alquiler de La Baita y servicios para las ediciones 2016 y 2017 de la Fiesta del Chocolate.

El "Pingüino", ex cantante de Los Calzones Rotos, y dueño de Powerlink

Los vínculos entre "El Pingüino" -Powerlink- y el Gobierno son preexistentes: la empresa organizó el acto de asunción de Gennuso y la Asesora Letrada de la comuna, Natacha Vázquez, era su representante legal. La situación motivó una presentación ante el Tribunal de Contralor, donde la mayoría oficialista desestimó la denuncia.

Además de los beneficios económicos directos, durante la actual gestión Powerlink logró la prórroga del contrato de explotación del local donde funciona Puerto Rock y la autorización para usar una parcela municipal como salida de emergencia y entrada de artistas en La Baita. Para este último beneficio, primero dispuso un canon de 9 mil pesos mensuales, que pocos meses después dejó sin efecto y limitó la contraprestación al mantenimiento del espacio.

En el caso del estacionamiento, la inversión ya resultaba exigua y de rápida recuperación con los valores actuales. Ahora la suba en el sistema solidario podría mejorar sustancial y rápidamente las condiciones del negocio para los 24 meses aún pendientes de explotación del espacio público cedido.