Una multitud se movilizó en Bariloche contra Macri y el acuerdo con el Fondo

Con fuertes críticas a Mauricio Macri y el acuerdo con el FMI, más de 500 personas se concentraron este viernes en el Centro Cívico para conmemorar el 25 de Mayo. “Contra el colonialismo neoliberal” y “contra el ajuste y la entrega de la Patria” fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

25/05/2018
Bariloche

 

 

Como en otros puntos del país, en Bariloche una multitud se movilizó para expresar su repudio al acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario en el día de la Patria. Organizaciones políticas, vecinales y gremiales rodearon la plaza de Los Pañuelos con una gran bandera argentina e improvisaron un acto durante el cual cantaron el Himno Nacional y se sucedieron espontáneamente los oradores.

Distintos carteles y pancartas se alzaban advirtiendo que “La Patria está en peligro”, que fue la consigna convocante también a nivel nacional.

La concejal Ana Marks encabezó los discursos y dijo que “Hoy estamos acá porque no vamos a permitir la entrega de nuestra soberanía. No vamos a permitir que Macri siga entregando la Patria a las corporaciones, y para decir que vamos a estar en la calle este 25 de mayo y todas las veces que sea necesario; hoy especialmente para rechazar este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que significa más hambre, más ajuste, más flexibilización laboral y menos derechos humanos”.

Concejal Ana Marks

“Este modelo”, dijo Marks, “permite que haya niños con hambre, que haya cientos de familias comiendo en el vertedero municipal, pero no permite que se les cobre impuestos a las mineras ni a los grandes exportadores”.

Tampoco faltaron las alusiones al intendente Gennuso: “lo hemos visto con el aumento del boleto de colectivo que hoy impide que muchos laburantes puedan llegar a sus trabajos, y lo hemos visto con la entrega del cerro Catedral”.

 

Más adelante pudieron escucharse fragmentos del discurso de Néstor Kirchner durante su asunción como presidente el 25 de mayo de 2003, interrumpidos por cánticos de fuerte crítica al Gobierno Nacional de Cambiemos.

El secretario general de la UNTER Bariloche, Edgardo Straini, tomó a su turno el micrófono y convocó a “un gran movimiento de unidad para derrotar a este modelo”, recordó la masiva movilización docente del miércoles a Plaza de Mayo, y pidió la reapertura de la Paritaria Nacional para el sector.

El referente de la Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche, Ángel Vainstein, reprochó a su turno “el negociado entre el intendente Gennuso y la empresa Mi Bus”, e instó a “no retroceder ante al avance del modelo neoliberal”.

En todos los discursos hubo menciones a los crímenes impunes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel de cual este viernes, precisamente, se cumplieron 6 meses.

El acto cerró con murgas e intervenciones de teatro callejero antes de interpretar el Himno Nacional argentino.