# CRISIS MUNICIPAL

Por falta de recursos Gennuso dio de baja pasantías universitarias

El programa de pasantías municipales entró en vigencia en 2014, aportando recursos humanos calificados a la comuna. Con la decisión del intendente 15 estudiantes de la UNRN perderán su asignación estímulo. Aún no notificaron formalmente a la Universidad.

27/05/2018
Bariloche

 

 

El sistema de pasantías rentadas estaba dirigido a estudiantes de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro que tuvieran al menos 18 materias aprobadas. La jornada de 4 horas diarias fue ideada para que los jóvenes ganen experiencia de campo y obtengan un ingreso sin condicionar su rendimiento académico. La asignación estímulo era de unos 8 mil pesos mensuales.

El programa de pasantías comenzó a implementarse en 2014, luego de la firma de los convenios entre la ex intendenta, María Eugenia Martini, y el Rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello.

Vicerrector de la Sede Andina UNRN, Roberto Kozulj

Los pasantes –que en su momento llegaron a ser más de 30- eran estudiantes de Antropología, Administración y Arte Dramático, entre otras carreras. “El estudiante recibe una renta por su trabajo y la institución consigue fortalecer áreas de gran sensibilidad social”, expresó el Vicerrector de la Sede Andina, Roberto Kozulj, al operativizar los convenios.

Actualmente, el número de pasantes se redujo a la mitad.  Se desempeñan principalmente en Hacienda, Promoción Social y Emprendimientos Productivos. Pero desde febrero las áreas fueron notificadas por el Ejecutivo de la cancelación de nuevas convocatorias al programa, requiriendo a la vez que se informe a los estudiantes que no se realizarán nuevas actas para prorrogar la pasantía. Esto implica, en la práctica, que los jóvenes se quedarán sin sus ingresos durante los próximos meses.

El bloque de concejales del FpV pidió por su parte que se informen los motivos de la eliminación del programa, a lo cual la Subsecretaria de la Función Pública, Gabriela Rosemberg, confirmó oficialmente, que por “decisión del Intendente Gustavo Gennuso y por razones estrictamente económicas, no será posible continuar durante el 2018 con el Programa de Pasantías Universitarias”. 

 

La decisión se tomó hace 4 meses, sin embargo la Universidad lo desconoce. “Hubo una merma en el programa por falta de presupuesto en la Municipalidad, pero la no renovación aún no me fue comunicada. Puede ser que dentro de la restricción presupuestaria surja”, lamentó Roberto Kozulj, razonando que “es una pena que cualquier restricción presupuestaria siempre impacte sobre un todo que debería funcionar más armónicamente, pero es lo que estamos viviendo”.

El Vicerrector afirmó, sin embargo, que el Municipio no es el único proveedor de pasantías rentadas, por lo que el programa continuará con otras instituciones y privados; y concedió que es potestad del municipio decir “en este momento no lo necesitamos o tenemos otras prioridades”.