Cambiemos sumó a la CC-ARI y espera por Juntos

En Río Negro, formalizó la incorporación del partido de Elisa Carrió. Sus dirigentes blanquean que sin una alianza con el oficialismo de Weretilneck, el Frente para la Victoria ganará la Provincia en 2019.

30/05/2018
Río Negro

Reunión para la integración de la CC-ARI a Cambiemos

La alianza Cambiemos cumplió con el trámite administrativo de incorporar en Río Negro a la Coalición Cívica - ARI, que a nivel nacional conduce Elisa Carrió. El paso fue posible tras el apartamiento de la Senadora Magdalena Odarda, quien creó el partido Río, y ahora coquetea con la posibilidad de unirse a la propuesta electoral del Frente para la Victoria (FpV) en 2019.

Este martes, se reunió la mesa de Cambiemos Río Negro, para sellar la incorporación formal de la CC-ARI, y para “trabajar en el fortalecimiento de este espacio con vistas a llegar al gobierno de la provincia en 2019”, según se indicó a través de una gacetilla de prensa.

Con esta incorporación Cambiemos “ratificó su voluntad de avanzar unido hacia esta meta, creciendo como espacio de pluralidad y poniendo como prioridad las necesidades concretas de los vecinos de Río Negro”, se agregó.

Del encuentro formaron parte los diputados nacionales Sergio Wisky (PRO) y Lorena Matzen (UCR); además del presidente del radicalismo provincial, Darío Berardi; el titular de la Convención de dicho partido, Carlos Toro; el interventor del PRO Río Negro, Enrique Braun; el representante del ministerio del Interior en Río Negro, Juan Martín; los interventores de la CC-ARI Rocío Maciel y Facundo Del Gaiso; el dirigente Javier Acevedo; y los legisladores provinciales Jorge Ocampos y Daniela Agostino.

Varios de esos dirigentes, fundamentalmente Wisky, transparentó su deseo de incorporar a la oferta electoral 2019 al partido del Gobernador, Alberto Weretilneck. En diversas declaraciones públicas, el Diputado Nacional aseguró que “esperan” a la fuerza oficialista, aunque no explicó si la forma de esa alianza incluye una fórmula única o un acuerdo político de mutuo apoyo en un potencial balotaje.

En ese sentido, hasta el momento el Gobernador Weretilneck no definió ni la fecha ni la metodología de las elección del año próximo. Sigue planteando la posibilidad de reformar el sistema electoral para habilitar la segunda vuelta, espculando con que el trabajo aliado de Juntos y Cambiemos pueda impedir la llegar de Martín Soria (FpV) al Gobierno.

Dentro de Cambiemos, el ala pro-acuerdo con Juntos ganó la partida. Los tiempos se acortan y más allá de las complejidades internas y la falta de definición sobre las reglas de la elección, el sector que, como Wisky, impulsa una alianza con el oficialismo ganaron terreno.

La Casa Rosada observa el proceso y piensa en el aporte de Diputados Nacionales y Senadores que podría hacer la coalición rionegrina. El interés está puesto fundamentalmente en la ampliación de las bancadas nacionales oficialistas en el Congreso, más allá de lo que suceda con la Gobernación provincial.

Carrió y el legislador Ocampos

En sintonía con el proyecto de alianza, el legislador Jorge Ocampos dijo que Cambiemos “es la opción al kirchnerismo en Río Negro y vamos por el Gobierno en el 2019”.

“La actitud de apertura del Radicalismo y del PRO que demuestran la voluntad política de agrandar y fortalecer a Cambiemos, desde el pluralismo y la diversidad, sin exclusiones, con real y legítima vocación de poder”, agregó.

Para Ocampos, “vamos a ser Gobierno con una propuesta inclusiva y regionalmente armónica de desarrollo productivo, económico, social y humano; diametralmente opuesta al populismo, al autoritarismo y la demagogia inconsistente y vacía de propuestas”.