# VIOLENCIA DE GÉNERO

“Ni Una Menos” denunció que cerrarán la Línea 102

Las mujeres víctimas de violencia de género serán atendidas desde Buenos Aires. “Estamos perdiendo una herramienta muy valiosa que costó años de lucha del movimiento de mujeres”, cuestionaron. Las explicaciones del Gobierno.

01/06/2018
Bariloche

Denunciaron la baja de la línea de emergencia

Integrantes del colectivo “Ni Una Menos” brindaron este viernes una conferencia de prensa en la que anticiparon la decisión del gobierno municipal de dar de baja el sensible servicio que prestan las operadoras de la Línea 102. “Es una línea de emergencia, que funciona perfectamente y activa todos los dispositivos que están preparados para recibir a las mujeres”, advirtió Laura Bayona.

Las organizaciones se anoticiaron el jueves de la decisión, que ya fue notificada a las trabajadoras pero no difundida públicamente. “Lo quieren anunciar recién dentro de tres meses, pero nosotras lo queremos denunciar ya, porque nos parece una barbaridad que hagan esto”, objetó, señalando que “estamos perdiendo una herramienta muy valiosa que costó años de lucha del movimiento de mujeres”.

Expresó, además,  inquietud sobre la continuidad laboral de las operadoras, que serán reubicadas en otras funciones, con contratos que vencen a fin de año: “Este municipio está en consonancia con la provincia y la nación en recortar presupuesto”, vinculó.

La concejal del Frente para la Victoria, Ana Marks, también expresó su disgusto con la medida, y anticipó que la oposición y las organizaciones no permanecerán impávidas. “Esta Línea surgió de la lucha de las mujeres y de la voluntad política de avanzar a nivel municipal con una política de atención y asistencia. No vamos a permitir más retrocesos”, manifestó.

La Línea 102 fue creada en agosto de 2013, durante la intendencia de María Eugenia Martini, y luego de numerosos intentos y el reclamo constante de las organizaciones. Según información difundida por la Municipalidad, “sólo entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2016, se registraron 251 llamadas, lo que implica un promedio de 84 llamadas diarias entre las cuales se expresan distintos tipos y niveles de violencia hasta las situaciones críticas que requieren intervención inmediata”. 

La línea 102 fue lanzada durante la gestión Martini

Hace sólo 2 meses, en su discurso de apertura legislativa, el Intendente ponderó la herramienta: “En el 2017 recibimos 2.200 llamadas a la Línea 102. Unas 50 mujeres fueron alojadas en la Casa Refugio. La violencia hacia las mujeres es un flagelo, y nosotros le hemos puesto el cuerpo”, dijo.

Tras la conferencia de prensa, el Gobierno Municipal apresuró las explicaciones: “La línea telefónica municipal de atención a las víctimas de violencia de género se incorporará a la Línea 144 de alcance nacional. La decisión del gobierno nacional tiene por objetivo concentrar las denuncias en un único canal de comunicación y así incorporar a San Carlos de Bariloche a las estadísticas que atienden a la problemática en todo el país”, comunicaron.

Horas más tarde, el Municipio también emitió un comunicado de la “Comisión Temática Asesora por Emergencia en Violencia de Género”, en el que añadieron que “las urgencias y emergencias deberán remitirse al 911, tal como sucede en el resto de la provincia y a nivel nacional” y que “continuará funcionando la Guardia de Primeras Horas Interinstitucional que brinda acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia en la realización de las denuncias, durante los primeros cuidados médicos en el Hospital de Bariloche y en el eventual ingreso a la Casa Refugio Amulén.