Es empleado del Gobierno uno de los abogados que juzgará a Marigo

Representante del Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura, Alejandro Galván Gattoni trabaja en el Tren Patagónico designado por el actual Gobierno. Ahora deberá analizar la situación de Marigo a pedido de su empleador, Alberto Weretilneck.

03/06/2018
Bariloche

Rubén Marigo

La actual conformación del Consejo de la Magistratura otorga un poder desigual a favor de la corporación de abogados, en relación a la que ostenta el propio Poder Judicial y la representación política, encarnada en los legisladores.

Salvo mínimas excepciones, los representantes de los Colegios de Abogados en el Consejo vota de acuerdo a los intereses del oficialismo provincial, muchas veces imbrincando sus propias necesidades laborales con los proyectos del Gobierno para con la incoporación o destitución de jueces.

En el caso del tratamiento que el Consejo de la Magistratura dará a la presentación efectuada por el Gobernador Alberto Weretilneck contra el Juez Laboral Rubén Marigo, esa relación está sobre expuesta: El abogado Galván Gattoni es empleado del Tren Patagónico.

Alejandro Galván Gattoni

Es decir que es funcionario provincial y tendrá bajo su responsabilidad uno de los votos en una causa iniciada por su empleador, Alberto Weretilneck.

Tal como anticipó este medio, este lunes el Consejo de la Magistratura estudiará si corresponde aplicar alguna sanción al Juez Marigo por su involucramiento en cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Marigo -en noviembre y diciembre del año pasado- intermedió para evitar nuevos casos de represión estatal en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, participó de la Mesa de Diálogo, y, desde su cargo de titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, realizó críticas a las políticas represivas de los Gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de Weretilneck.

Fue suficiente para que el Gobernador eleve una nota al Superior Tribunal de Justicia pidiendo que analice si cabe algún tipo de sanción por la supuesta ruptura del precepto de independencia.

En abril de este año, el Auditor Judicial General, Juan Manuel Montoto Guerrero, derivó el expediente al Consejo de la Magistratura, cuya conformación barilochense -bajo la presidencia del titular del STJ, Enrique Mansilla- lo estudiará esn las próximas horas.

Galván Gattoni llegó al cargo de Revisor de Cuentas del Colegio de Abogados de Bariloche en abril del año pasado, en el marco de una elecciones en la que se impuso la lista Verde -justamente el mismo color de Juntos Somos Río Negro-.

 

Esa lista fue promovida e impulsada por el Gobierno de Río Negro, y logró la reelección en la Presidencia de Yanina Sánchez.

Galván Gattoni compitió en ese comicio ya como funcionario del Tren Patagónico. No fue el único. La actual Asesora Letrada del Ejecutivo municipal, Natacha Vázquez, también integró la lista Verde, al igual que Lorenzo Raggio, Gerente del Polo Productivo.

La vinculación laboral entre el Gobierno y los representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura no es nueva ni excluyente. Por caso, en Viedma dos de los tres integrantes por el Colegio forman parte de la estructura estatal.

La particularidad que se da con el tratamiento del caso de Rubén Marigo, es que la presentación inicial fue realizada por el propio Gobernador Weretilneck. Es decir que existe una relación directa entre el interés del mandatario provincial y la situación laboral de Galván Gattoni.