Para Zaffaroni  la denuncia de Weretilneck es un intento por disciplinar a los jueces

Lo dijo por la acusación del gobernador contra el juez Rubén Marigo, a quien denunció por “pérdida de objetividad” ante el Consejo de la Magistratura. La Asociación Americana de Juristas –que en Argentina preside Raúl Zaffaroni- sostiene que se trata de “un intento de disciplinamiento” y que “vulnera la libertad de expresión”.

03/06/2018
Nacional

Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

 

El Consejo de la Magistratura se reunirá este lunes en Bariloche para tratar la denuncia de Alberto Weretilneck contra el juez Rubén Marigo, a quien acusó, en base a un artículo periodístico, de tener una “visión sesgada”, y expresiones “que contienen tinte político partidario”.

En su presentación el gobernador se refirió a la intermediación de Marigo tras la represión por parte de las fuerzas de Seguridad a la comunidad Mapuche en Villa Mascardi en noviembre del año pasado, que culminó con el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel a manos del Cabo Primero Franciso Javier Pintos.

La mediación de Marigo, junto al Obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, entre otros, fue crucial para evitar nuevos enfrentamientos y represión en el lugar.

Weretilneck, en cambio, justificó el accionar de Prefectura asegurando que el joven barilochense estaba vinculado a “acciones violentas y clandestinas”, y puso en duda las pericias que señalaban a efectivos de la fuerza federal como autores de los disparos.

Nota relacionada: Avance de Weretilneck sobre la Justicia: pide que sancionen a Marigo

A partir de la denuncia del gobernador, la Asociación Americana de Juristas, cuya rama argentina preside el  ex juez de la Corte, y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, envió este jueves una nota al presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Enrique Mansilla, solicitando que se rechace la presentación de Weretilneck, y advirtiendo que la misma es “un intento de disciplinamiento de los jueces”, contrario a la Constitución Nacional.

 La prestigiosa organización reúne a los principales juristas de América. Fue fundada en Panamá en 1975, y tiene estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La A.A.J. tiene asociados en todos los países del continente, y entre sus postulados destaca “la condena y la denuncia de las legislaciones represivas vigentes en los países americanos”.

En la nota enviada al presidente del STJ, los juristas expresan que “la acusación formulada (contra el juez Rubén Marigo) por el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr, Alberto E. Weretilneck, no se origina en mal desempeño por su actuación como magistrado en una causa de su competencia, ni en la comisión de delito,  sino en sus  expresiones críticas,  como Presidente de la APDH, respecto del accionar del  gobierno nacional y provincial en relación al conflicto con la comunidad mapuche, que no comprometen la imparcialidad de sus funciones, ni implican participación en política partidaria”.

En otras palabras los juristas entienden que no hay para el accionar de Marigo reproches judiciales valederos, sino que la presentación hecha por Weretilneck estaría vinculada a una suerte de represalia por las opiniones contrarias del juez y referente de la APDH a las del gobernador, quien justificó la violenta represión a los mapuches.

“Las  acusaciones”, dice la nota, “constituyen  una vulneración de la libertad de expresión, y un intento de disciplinamiento de los jueces, contrariando  los derechos y garantías consagrados por la Constitución Nacional y  los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como así también la jurisprudencia emanada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Por todo lo expresado, peticionamos se rechace la denuncia en trámite contra el Dr. Rubén Marigo”, concluye el documento con la firma de Eugenio Raúl Zaffaroni.

 

Texto completo: Piden que se rechace la acusación contra el juez Rubén Marigo