Piden que se rechace la acusación contra el juez Rubén Marigo

La Asociación Americana de Juristas –que en Argentina preside Raúl Zaffaroni- sostiene que se trata de “un intento de disciplinamiento” y que “vulnera la libertad de expresión”.

03/06/2018
Nacional

Buenos Aires, 31 de mayo de 2018


Señor

Presidente del Consejo de la Magistratura de la

Provincia de Rio Negro

Dr. Enrique José Mansilla

S                         /                      D.

 

     

                                             Nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a l@s integrantes del Consejo que preside, en relación al expediente N° AJG -18-001-, para expresar nuestra preocupación por la tentativa de enjuiciamiento del Juez de la Cámara Laboral de la Ciudad de Bariloche, Dr. Rubén Marigo, de reconocido compromiso con la vigencia del  estado de derecho y  con los derechos humanos.

                                            La acusación formulada en su contra por el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr, Alberto E. Weretilneck, no se origina en mal desempeño por su actuación como magistrado en una causa de su competencia, ni en la comisión de delito,  sino en sus  expresiones críticas,  como Presidente de la APDH, respecto del accionar del  gobierno nacional y provincial en relación al conflicto con la comunidad mapuche, que no comprometen la imparcialidad de sus funciones, ni implican participación en política partidaria. (art. 220 de la Constitución provincial).

                                            En ningún caso las expresiones del  del Dr Marigo pueden interpretarse como indicio de una “pérdida de objetividad” o  “una incompatibilidad con el cargo y función que detenta”. Las  acusaciones en su contra constituyen  una vulneración de la libertad de expresión, y un intento de disciplinamiento de los jueces, contrariando  los derechos y garantías consagrados por la Constitución Nacional y  los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como así también la jurisprudencia emanada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (Informe 43/15. Caso 12.632. Adriana Beatriz Gallo y otras c. Argentina, 28/7/2015) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (causa Lagos del Campo c. Perú, sentencia del 31/8/2017).

.                                     Por todo lo expresado, peticionamos se rechace la denuncia en trámite contra el Dr. Rubén Marigo.  

                                      Le saludamos con nuestra mayor consideración.

 

 

EUGENIO RAUL ZAFFARONI                                                   

             PRESIDENTE    

CRISTINA LIVITSANOS                                                                         

              PROSECRETARIA                                  

 BEINUSZ SZMUKLER   

PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO CONTINENTAL