Masiva movilización por #NiUnaMenos pidió por la línea 102

En Bariloche la marcha volvió a ser multitudinaria. “Sin aborto legal no hay Ni una Menos”, fue una de las consignas. Críticas a Gennuso por dar de baja la línea local de emergencia ante la violencia de género.

05/06/2018

(foto José Luis Zamora)

La marcha por Ni una Menos en Bariloche estuvo cruzada por dos hechos de la coyuntura: la pelea por la aprobación de la Ley de Despenalización del aborto, en la Cámara de Diputados; y la decisión del Municipio de dar de baja la línea 102 de atención local de llamadas de emergencia ante casos de violencia de género.

Una masiva columna de mujeres recorrió las calles céntricas de la ciudad, con pancartas y banderas. Los cuestionamientos a las políticas sociales del Gobierno de Mauricio Macri también estuvieron presentes. Al famoso "vivas y libres nos queremos", se le agregó el "vivas, libres y desendeudadas nos queremos", en relación al futuro préstamos que el Gobierno tomará con el FMI.

(foto José Luis Zamora)

Pero la inmensa cantidad de pañuelos verdes demostró que, este año, la movilización se vio potenciada por la discusión en torno a la despenalización del aborto, que se tratará la próxima semana en Diputados.

“Sin aborto legal no hay Ni una Menos”, fue, en ese sentido, la consigna más repetida.

(foto José Luis Zamora)

Al igual que en Buenos Aires y centenares de ciudades de las provincias, la marcha reclamó por la aprobación de la norma que convertiría en realidad el pedido de atención de mujeres para interrupción del embarazo en Hospitales Públicos, y de forma segura y gratuita.

En paralelo, las mujeres movilizadas en Bariloche cuestionaron la decisión del Intendente Gustavo Gennuso de cerrar la línea local 102 para la atención de emergencias por violencia de género. El Municipio dispuso dar de baja ese servicio y concentrar los llamados en la línea nacional 144.

(foto José Luis Zamora)

La cantidad de llamados efectuados en los últimos años al 102, así como el acostumbramiento a la utilización de esa línea y la posibilidad de motorizar respuestas inmediatas a través de agentes locales, fueron los principales argumentos de las críticas contra Gennuso.

(foto José Luis Zamora)

El Intendente -quien no se encontraba en la ciudad- eligió responder a través de una carta abierta dirigida a una hipotética “estimada vecina”.

“Te hablo a vos -tutea Gennuso, en primera persona- que me escribiste preguntando si era verdad que habíamos cerrado la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Te hablo a vos que ya utilizaste la línea para denunciar lo que te estaba pasando, y también te hablo a vos que aún no te animás.

A todas las mujeres que creen que la atención a las víctimas dejará de funcionar en Bariloche, les digo que no, que no es así”, señaló el Intendente.

(foto José Luis Zamora)

Repasó que “tomamos la Línea 102, creada en el 2013, y la pusimos a cargo del Departamento de Violencia de Género, creado para definir líneas de trabajo claras y sostenibles en el tiempo”. Y argumentó: “Hoy nos encontramos frente a un proceso de cambio. Tal como lo solicitó oportunamente el colectivo Ni Una Menos en todo el país, y apoyados en la ley 26.485, vamos camino a incorporar a Bariloche en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres y así formar parte del Registro Oficial Único de Víctimas”.

Finalmente Gennuso explicó que “no hay fecha” para el cambio de línea, y admitió que las operadoras del 102 reciben “más de 300 llamadas mensuales”.

(foto José Luis Zamora)