“Si se comprueba que fue Pintos, deberían pedir su inmediata detención”

Lo dijo la abogada Julieta Wallace, responsable hasta pocos días de la querella en la causa por el asesinato de Rafael Nahuel. Tras el adelanto de En estos días sobre el nombre del responsable material del hecho, el viernes se conocerá el informe oficial. La licenciada en criminalística Silvia Bufalini defendió la pericia realizada.

05/06/2018
Bariloche

Julieta Wallace

“Siempre manejamos entre dos o tres nombres, entre ellas esa persona”. En esos términos la abogada Julieta Wallace admitió que el Cabo Primero Francisco Javier Pintos, figura entre los principales posibles responsables del asesinato de Rafael Nahuel.

La noticia difundida por En estos días sobre la coincidencia de la bala que mató a Rafael y el arma que portaba Pintos tuvo trascendencia nacional y obligó a pronunciarse a los diversos actores relacionados con la causa.

Nota relacionadaExclusivo: Quién mató a Rafael

Wallace explicó a este medio que si bien hasta el próximo viernes no puede certificar que el miembro del grupo Albatros señalado sea el responsable, su nombre figura en la acotada lista de “dos o tres” que manejaba la querella.

El viernes se hará oficial la incorporación de la pericia balística al expediente judicial que lleva adelante el Juez Gustavo Villanueva. Ese día se confirmará que Pintos efectuó durante la incursión de Prefectura en la comunidad mapuche unos 40 disparos. Uno de ellos fue el tiro mortal.

 

“Esperamos que la pericia confirme la identificación material del autor. Estábamos entre dos o tres, Pintos habría tirado 40 veces”, explicó Wallace, quien hasta hace pocos días encabezaba la representación legal de la querella. En un aún no claro movimiento, Wallace, y las aobgadas Natalia Araya y Sofía Bordenave fueron reemplazadas por los abogados Marcos Miguel y Estanislao Cazaux.

“Nuestra estrategia jurídica fue recolectar todas las pruebas para probar la responsabilidad del hecho”, señaló Wallace, y detalló que, con esa política, se solicitaron las pericias que ahora permitirán dar con el responsable del disparo que acabó con la vida de Rafael. “Teníamos que reconstruir la plataforma de los hechos y poder probarlos”, agregó.

Nadie puede, a esta altura, confirmar que Villanueva ya tuviese el dato sobre quién disparó el subfusil MP5 identificado con el número de serie B 05-C335508. Y mucho menos porqué disponiendo de esa información aún no llamó a indagatoria o detuvo preventivamente al Cabo Primero Francisvo Javier Pintos.

“Si se confirma, Villanueva tiene que llamarlo a indagatoria y dictar la prisión preventiva”, resumió Wallace en diálogo con En estos días.

Recordó que oportunamente solicitó -junto a las otras abogadas- que se haga una entrega del informe parcial, teniendo en cuenta que al momento de detectarse la similitud en los proyectiles, podría haberse establecido la responsabilidad penal de uno de los implicados. Pero el Juez Villanueva rechazó ese pedido y ahora aguarda la presentación completa de la pericia.

 

¿Quién dio la orden?

 

Aún no está claro en el expediente si existió una orden judicial emitida por Villanueva que autorizara el ingreso de los integrantes del grupo Albatros al territorio mapuche.

Rafael Nahuel (foto Eugenia Neme - Colectivo Al Margen)

En caso que hubiera existido, el magistrado podría enfrentarse a un pedido de recusación. Es que, de confirmarse, se daría la circunstancia de que el mismo magistrado que dio la orden de ingreso a los Albatros esté ahora juzgando lo que los Albatros hicieron en la comunidad.

“Antes de analizar una posible recusación del Juez, debíamos reunir la mayor cantidad de pruebas posibles. Si hubiéramos recusado no tendríamos los resultados de las pericias y (la licenciada en criminalística y perito) Silvia Bufalini no hubiera venido a hacer su aporte”, planteó Wallace.

El trabajo de Bufalini es clave, ya que llevó adelante la tarea -junto a otros profesionales- de comparación de la bala extraída del cuerpo de Rafael y los proyectiles testigos tomados de las 26 armas secuestradas. Ese es el informe que oficialmente se incorporará al expediente el próximo viernes.

En diálogo con este medio se mostró disconforme con la “filtración” de la información, y recordó haber sido “siempre muy prudente” con ese dato, para “no perjudicar la marcha del expediente judicial”.

Silvia Bufalini

Bufalini no ocultó su malestar con una nota publicada por el diario Infobae, en la que se mezcla un supuesto conflicto de honorarios laborales con su profesionalismo y tarea desarrollada en la causa. Sin embargo prefirió no avanzar sobre ese punto.

En todo caso, dejó en claro que sobre el fin de esta semana se presentará el exhaustivo trabajo que, oficialmente, confirmará la identidad del responsable del disparo mortal.