# EDUCACIÓN

UNTER pide reabrir paritarias en julio

Gobierno y docentes volvieron a reunirse hoy para evaluar la situación salarial del gremio luego de la escalada inflacionaria de los últimos meses. UNTER planteó la urgencia de adelantar las cuotas acordadas y volver a discutir salarios en julio.

05/06/2018
Viedma

Patricia Cetera y Marcelo Nervi de UnTER (foto José Luis Pierroni - Patagonia Fotopress)

 

La reunión tuvo lugar este martes a las 11 en el ministerio de Educación. Ahí los docentes plantearon el retraso salarial por el aumento general de tarifas de los servicios públicos y el alza inflacionaria producto de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional.

En marzo los docentes habían acordado con el Gobierno un incremento del 15% en tres tramos. El inicial retroactivo a febrero del 4,5%; en junio del 2,5% y en septiembre del 8%. Las cuotas se perciben siempre en el mes subsiguiente, razón por la cual ahora el gremio pidió el adelantamiento a junio; vale decir, que se liquiden las cuotas con los sueldos de este mes.

En cuanto a reabrir paritarias para el segundo semestre, el requerimiento deberá contar con el visto bueno del ministerio de Economía, antes de llevar la discusión a la secretaría de Trabajo.

“El proceso inflacionario hoy está superando a los acuerdos salariales”, planteó el Secretario Adjunto del gremio, Marcelo Nervi,  al concluir la reunión, de la que participó la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

Nervi  aseguró que el Ministerio “entiende que los planteos son más que fundamentados" y “plantea la posibilidad del adelantamiento de los tramos acordados; por eso nosotros solicitamos que sea al mes de junio”.

El sindicalista explicó que “el ministerio plantea que hoy la previsibilidad del pago de los salarios está garantizado por el Ministerio de Economía pero advierte también que el adelantamiento impacta de una manera distinta en el presupuesto”.

La UNTER también insistió con el reclamo para que se blanqueen las sumas fijas no remunerativas para aquellos docentes próximos a jubilarse, dado que los ítems no computan para los haberes de los pasivos.

En Río Negro hay 450 docentes, sobre un total de 22.000 que se encuentran en estas condiciones.

La ministra de Educación, Mónica Silva, manifestó públicamente la semana pasada que está dispuesta a “escuchar y tratar qué aspectos salariales podemos abordar ahora y qué temas de política educativa deberían ser trabajados con mayor intensidad en los meses de junio y julio para presentar en la Secretaría de Estado de Trabajo”.

El encuentro inicialmente pedido por la UNTER, finalizó con el compromiso de concretar una segunda reunión la semana próxima, aunque aún sin fecha cierta.