Las mujeres de Viedma le respondieron a Weretilneck

El Gobernador se ufanó de que "no hubo femicidios" en la Provincia en el último año. Nada dijo de la desaparición de Silvia Vázquez Colque y las habituales violencias de género no judicializadas.

06/06/2018
Viedma

(foto Mujeres Organizadas de la Comarca)

Cada vez que se conocen las estadísticas nacionales que genera la Suprema Corte de Justicia con datos sobre violencia de género, el Gobernador de Río Negro “festeja” que en la Provincia no se registraron femicidios.

Sin embargo, lo que para el mandatario parece ser una oportunidad para gritar gol, es una causa de indignación para las agrupaciones feministas que denuncian a diario el vaciado de programas asistenciales, la inacción del Consejo Provincial de la Mujer y la falta de efectividad por parte de la Justicia provincial al momento de investigar.

Tweet de Weretilneck

“Según el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina, el año pasado se relevaron 251 víctimas directas de femicidios en todo el país. En Río Negro no se registró ningún caso”, twitteó el Gobernador un día después de que una multitud pidiera por Silvia Vazquez Colque, un caso arquetípico de revictimización por parte de las instituciones.

Las Mujeres Organizadas de la Comarca plantearon que no es tolerable “que un día después de la masiva movilización en las que las mujeres de Viedma salimos a denunciar la desaparición de una de nuestras vecinas que venía sufriendo violencia de género y que había sido abandonada por el Estado rionegrino, el Gobernador haga estas declaraciones”.

En tanto desde la agrupación Mala Junta se aseguró que “en principio” las declaraciones vertidas por el jefe de estado son “poco oportunas”, por coincidir con el aniversario de la desaparición de Silvia.

"Mapa de femicidios" dado a conocer por la Corte Suprema

Además la organización planteó que las expresiones de Weretilneck hacen hincapié en los femicidios en Río Negro “sin considerar la totalidad de violencias que son ejercidas sobre las mujeres”, lo cual “es como mínimo irresponsable cuando no, cínico”.

“No sorprende que el Gobernador se aferre a datos que confirman una versión distorsionada de la realidad que habilita a continuar el camino de la inacción u omisión de la problemática”, agregaron.

El registro nacional de femicidios se completa con datos que aportan los Poderes Judiciales de las provincias argentinas. Los datos que se publican a mitad de año, corresponden al año inmediato anterior. Además, el contenido de femicidios se hace cuando existe esa carátula judicial. En más de una oportunidad, las mismas agrupaciones feministas criticaron este sondeo, en tanto lo consideran parcial y sesgado.