# DÓNDE ESTÁ SILVIA VÁZQUEZ COLQUE

Querella denuncia penalmente a la pareja de Silvia Vázquez Colque

La causa por la desaparición de la joven comienza a moverse, luego de un año sin que se produjeran novedades. A última hora del viernes, el abogado patrocinante de la familia presentó una denuncia penal contra el marido de la mujer desaparecida y solicitó su detención.

11/06/2018
Viedma

(foto Mujeres Organizadas de la Comarca)

El ex Juez y abogado de la familia de Silvia Vázquez Colque, Favio Igoldi, formalizó la denuncia y pedido de detención de la pareja de la joven desaparecida.

“Existen indicios probatorios para atribuir a Marcos Thola Duran que entre la noche del día 4 y la madrugada del 5 de junio de 2017, mediante procedimiento que no es posible determinar ni un sitio concreto, pero ubicable en la ciudad de Viedma, habría dado muerte a su pareja -conviviente- Silvia Vázquez Colque. Luego de eso, Thola habría ocultado el cuerpo de la víctima sin que aún pueda ser encontrado”. En esos términos Igoldi dio forma a la denuncia penal.

La presentación se realizó ante la Fiscalía que conduce Paula Rodríguez Frandsen, quien tiene a su cargo la investigación desde hace un año. En los próximos días deberá resolver si decide avanzar o archivar el pedido de imputación.

Ante la primera opción, la Fiscal cuenta con seis meses de investigación para ver si imputa formalmente o no y además si solicita de manera preventiva la detención. “O bien podría argumentar que no hay elementos para imputar a esta persona y archivar la denuncia; también podría formular cargos contra Thola ante un Juez de Garantías”. Esos son los pasos posibles según explicó Igoldi.

Favio Igoldi, abogado querellante (foto archivo Pablo Leguizamón)

A través de testimonios que existen en el expediente original caratulado como Desaparición de Persona, se detalla en la denuncia que Thola fue la última persona que estuvo con Silvia. Para eso fue fundamental el testimonio de Beatriz, la mamá de Silvia, que estaba en Viedma aquel 4 de junio de 2017 y que días atrás volvió para declarar ante la fiscal.

Además, en esta denuncia queda evidenciada la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima.

A través del relato de los familiares y amigos de Silvia, se reconstruyeron los antecedentes de sometimiento y maltrato constante que sufría por parte de su marido. Incluso se relata que una vez llegó a mantenerla encerrada por una semana, haciéndole creer a todos que se había ido con un hombre.

A la espera de que la Fiscal decida qué hacer con la denuncia penal, la querella igual continúa impulsando otras medidas y está a la espera de los resultados de pruebas de ADN que se están realizando con el cabello que se encontró en un baldío junto a un llavero con la inscripción “Colque”, hecho que sucedió en el mes de enero pasado.