La llama encendida

La vigilia del 13 y 14 de junio será el punto cúlmine de la lucha de miles de mujeres, de todo el país. En primera persona, lo cuenta Susana Yappert, periodista y referente de la Corriente La Colectiva.: “Nos mueve un credo libertario”.

12/06/2018
Nacional

 

Meses intensos para quienes militamos en la causa. De pura emoción. Logramos que el debate ocurra. Llegamos preparadas. Porque durante todos estos años de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hubo construcción colectiva. Estudiamos, intercambiamos, fuimos parte de asambleas, parlamentos, conversatorios y nutritivos debates mientras tejíamos una potente, creativa y amorosa red federal.

Los grupos feministas, para quienes no los conocen, tienen un importante entrenamiento en avanzar en la adversidad. Siempre fue así. Es parte de su ADN. Creciendo en las sombras, nadando contracorriente, fortaleciéndose en temporales, potenciándose su creatividad durante los silencios de la historia, aguzando el ingenio, gestando más y más redes, educando, re educando, militando 24 horas. Lobas con trajes de corderas.

 

Quienes militamos tantos años, mantuvimos celosamente la llama encendida de la lucha en favor de los derechos de las mujeres, la que nos legaron nuestras ancestras de la revolución francesa, inglesa, americana; las sufragistas, nuestras hermanas anarquistas y socialistas o las feministas del siglo XX. Nos toca ahora este conmovedor relevo generacional, anticipado en miles y miles de pañuelos verdes colgando en las mochilas de una marea de humanitas que nos confirma que hicimos bien nuestra tarea.

Entre cientos de exposiciones que escuchamos en el Congreso, elijo hoy la de Ofelia Fernández, quien con sus 18 años presagió el futuro: advirtió a quienes tendrán que emitir su voto el miércoles 13 de junio que afuera del Parlamento “tenemos nuestro propio ejército”.

Y lo tenemos. Y hagan lo que hagan los que voten nuestra suerte, ya saben que la batalla la ganamos en las calles. Y eso es lo que cuenta. Porque si ganan los antiderechos, el jueves 14 estaremos multiplicando escuelas de Socorristas, protegiendo los derechos de cada mujer que lo pida y esperando el próximo año para presentar nuevamente este proyecto en el Congreso.

Nos tenemos, somos millones, y nos mueve un credo libertario.

 

Atrapamos un sueño siendo protagonistas. Privilegios que pocas veces ocurren de modo colectivo. Aquí estamos. Con más energías que nunca. Alegres, vitales, conscientes de ser quizá el movimiento político más potentes de este presente argentino. Insoslayable. De los que se atreven a dar vuelta la historia.

 

Susana Yappert

@suyapp1