# ELECCIONES 2019

El video de “Macri Gato” y la interna del PRO

La elección de autoridades internas y la definición de candidaturas para el 2019 tensan la vida interna del PRO rionegrino. Encolumnamientos, autopostulaciones y las consecuencias del video de “Macri Gato” en el Aeropuerto de Bariloche.

12/06/2018
Bariloche

 

Cuando los trabajadores de la empresa Intercargo escribieron “Macri Gato” en la nevada plataforma del Aeropuerto de Bariloche, no sabían que su trabajo podía correr riesgo; y mucho menos que el video viralizado jugaría fuerte en la interna del PRO rionegrino.

Pero ambas cosas sucedieron. Un coro de macristas barilochenses indignados llamaron a la Casa Rosada reclamando un castigo para con los trabajadores que replicaron la consigna que sintetiza el clima social ante el tarifazo y la inflación. Fuentes del Gobierno nacional confiaron a este medio que se minimizó el hecho, más allá de la difusión que tuvo el video.

Sin embargo, puertas adentro del convulsionado PRO rionegrino la viralización de la grabación aportó un dato más a la adelantada interna.

Concejal Daniel González

En ese sentido, las mismas fuentes explicaron que sorprendió en el oficialismo nacional que el concejal del PRO de Bariloche, Daniel González, “haya contribuido a su difusión”.

González usó su perfil personal de Facebook para subir la nota de Clarín que da cuenta de la obra de los empleados del Aeropuerto y la viralización del video.

 

El concejal no agregó comentario alguno al posteo, y los sensibles representantes del partido de Mauricio Macri en la Provincia no dejaron pasar este hecho, en el marco de las solapadas críticas a González por su reciente encolumnamiento con la figura del Diputado nacional Sergio Wisky, y su autopostulación a legislador por Cambiemos.

González puso en juego sus vínculos nacionales cuando, en 2016, se opuso a la prórroga del contrato de concesión del Cerro Catedral. Paradójicamente a las críticas que le llovieron desde la Casa Rosada, el edil fortaleció su relación con sectores de la sociedad barilochense que rechazaban la entrega del cerro por 50 años a Catedral Alta Patagonia. Dos años después González tiró por la borda esa construcción al apoyar la ordenanza que prorrogó por 38 años ese contrato.

El PRO vive tiempos turbulentos. El proceso de normalización del partido hoy intervenido desnudó las ambiciones personales de sus principales dirigentes, potenciadas por la definición de candidaturas para 2019.

Sergio Wisky (foto archivo Patagonia Fotopress)

En la carrera por la conducción del partido así como por la postulación a Gobernador ya se anotaron Wisky y el Intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. El primero forma parte del círculo áulico del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; mientras que el segundo es alentado por varios ministerios nacional que destacan que el jefe comunal “tiene territorio” y resaltan su gestión municipal.

La articulación de esos ministerios con la Municipalidad de Cipolletti le permite a Tortoriello un contacto casi cotidiano con la Casa Rosada, y en ese palenque recuesta su proyección y garantía de apoyo de fondos nacionales.

Aníbal Tortoriello (foto archivo Patagonia Fotopress)

También el sector de ex integrantes del Partido Provincial Rionegrino (PPR) manifestó su acompañamiento a Tortoriello. Es que no olvidan el “destrato” de Wisky, a quien adjudican su desplazamiento de los lugares de poder dentro de la estructura del PRO.

Las próximas semanas serán claves para la definición de los liderazgos, cargos partidarios y candidaturas del PRO; resoluciones que más temprano que tarde deberá compatibilizar con la Unión Cívica Radical (UCR) rionegrina, su socia en la construcción de Cambiemos en la Provincia.