Usaron 2,4 millones de la Tasa al Turista para tapar pozos

Con fondos cobrados a los visitantes supuestamente destinados para obras de infraestructura turística, arreglaron baches. Alegando urgencia, Gennuso otra vez evitó una licitación.

12/06/2018
Bariloche

(foto Prensa Municipalidad)

Ante la falta de recursos en las arcas municipales, el Gobierno forzó al máximo la interpretación de la norma, y utilizó los fondos recaudados por los hoteleros, para tapar pozos en arterias de alto tránsito. Así lo refleja la Resolución 1916-I-2018, firmada por el Intendente, en la que asigna 2.392.000 pesos a la firma Hidraco, para la obra de bacheo de la costanera y “sectores deteriorados entre el Puente de Ñireco y la Calle Palacios”.

No sólo es llamativo el origen de los recursos para solventar la obra. También lo es la metodología de contratación: si bien el deterioro de la Avenida 12 de Octubre era evidente hace tiempo, por lo que su reparación se podía prever para realizar los actos administrativos necesarios, el jefe comunal alegó urgencia para evitar la licitación y avanzar con una contratación directa.

La excepción no se argumentó con algún suceso inesperado, sino con la previsible “cercanía de la temporada invernal donde las lluvias, heladas y nevadas profundizan los deterioros, haciendo las mismas intransitables”. Correspondía, por el monto de la obra, la convocatoria a una Licitación Privada, contemplada para inversiones de entre 2,2 y 11,2 millones de pesos.

(foto Prensa Municipalidad)

La Ordenanza de contrataciones prevé excepciones a los llamados a licitación que claramente la situación actual no cumple: Cuando el presupuesto oficial no exceda el monto, cuando se tratare de obras u objetos muy específicos, cuando las circunstancias exijan reserva o cuando dos llamados previos hayan quedado desiertos. Pero también lo contempla para “los trabajos de urgencia reconocida o circunstancias imprevistas demandaren una inmediata ejecución; previo conocimiento del Departamento Deliberante”.

Según la Resolución de intendencia, la Comisión que define el destino de los fondos de la Ecotasa aprobó la obra y se informó al Tribunal de Contralor sobre la contratación directa. Consultada por En Estos Días, la presidenta del órgano de control, Julieta Wallace, comprendió que alegar cuestiones climáticas para determinar la urgencia “denota falta de previsión”, por lo que anticipó que solicitará que se observe el procedimiento, entendiendo que “no está justificada la excepción”.

La Ecotasa, implementada hace más de un año pese a la oposición del sector turístico y la judicialización incluso por parte del presidente Mauricio Macri, dispuso que los recursos se destinen a obras de infraestructura turística: miradores, paseos, luminaria, parquización, etc. Objetivo que dista del mantenimiento de la red vial.

La comuna está recaudando un promedio de 2 millones de pesos mensuales -según informó oficialmente- por la tasa que abona cada turista que pernocta en Bariloche. Monto considerablemente inferior a los 55 millones anuales que proyectaba el gobierno cuando propuso la polémica medida.