# QUIÉN MATÓ A RAFAEL NAHUEL

La APDH se presentará como querellante en el caso Nahuel

Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos a nivel nacional, anunció hoy en Bariloche que la organización le pedirá al juez Gustavo Villanueva ser incluida como querellante en la causa por la muerte de Rafael Nahuel. La dirigente aseguró que la Justicia tiene “desprecio por los Mapuche”.

21/06/2018
Bariloche

Norma Ríos, presidenta de la APDH nacional

 

La presidenta de la APDH nacional, Norma Ríos, señaló que la entidad tomó la decisión de acompañar a la familia Nahuel porque entendió que el joven “fue asesinado en el contexto de su lucha por los derechos del territorio, contra un puñado de terratenientes y un gobierno nacional que sólo beneficia a unos pocos”.

“Es una vergüenza cómo la justicia oculta y protege al que lo mató”, afirmó Ríos, “que ya fue identificado por las pericias, pero se oculta a la prensa el nombre del asesino que además está libre”, agregó en referencia al cabo primero de Prefectura, Francisco Javier Pintos, integrante del Grupo Albatros, denunciado por este medio días atrás.

Para la Justicia, las pericias balísticas y demás pruebas científicas, establecieron que fueron seis los miembros de Prefectura que utilizaron balas de plomo contra los mapuches durante al desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Sin embargo el juez Federal, Gustavo Villanueva, no citó aún a declarar a los efectivos sospechados ni realizó contra ellos imputación alguna.

La dirigente  de la APDH nacional sostuvo que “este asesino está libre y sin imputar, igual que los otros de Prefectura que dispararon contra jóvenes inocentes, y en cambio sí detuvieron a los dos compañeros de Rafael que lo bajaron del cerro”.

Los padres de Rafael Nahuel junto a la APDH durante la conferencia de Prensa

 

Para Norma Ríos esto es un caso de doble vara en contraposición con otros jueces federales que “por cualquier cosa disponen preventivas”.

Ríos denunció además que “hay aprietes a funcionarios de los que no voy a hablar para no distraer del objetivo; pero tengo que decir que aprietan a funcionarios judiciales, que ellos hacen estas cosas".

“Hoy”, subrayó, “la estructura judicial de la dictadura militar sigue vigente; cuando gritás contra un genocida en Tribunales enseguida se abren varias puertas donde hay hijos y nietos de funcionarios de la dictadura”.

Dijo la dirigente que “lo mismo pasa con el caso Maldonado: van a las marchas y se ríen de los que están reclamando. Tienen un profundo desprecio de clase contra los mapuches”.

El abogado Sebastián feudal será el patrocinante de la presentación como querella  de la APDH.

El letrado  aseguró que la presentación se hará en los próximos días y que “será confirmada por el juez Villanueva, porque los argumentos y elementos son por demás suficientes”.

Rafael Nahuel murió a consecuencia de haber recibido un disparo por la espalda el 25 de noviembre pasado, en Mascardi, tras el desalojo ordenado por el juez federal subrogante Gustavo Villanueva, quien luego del hecho permitió a los mapuches regresar al lugar que reclaman como ancestral y que Parques Nacionales denunció como usurpado.

Ese día fueron detenidos Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes asistieron a Nahuel malherido y lo bajaron hasta la ruta pidiendo atención de urgencia. Los jóvenes resultaron luego liberados, pero la Cámara de Casación Penal Federal ordenó su nueva detención, lo que los dejó como únicos procesados en el caso.

Junto a los dirigentes de la APDH estuvieron Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, padres de Rafael, quienes insistieron una vez más con que “lo único” que persiguen es que “vaya preso el asesino y se haga justicia”.

“Hace siete meses que falta alguien en la casa, en la mesa, todos los días”, dijo la madre de Rafael, "el que lo mató no sabía que a Rafita lo esperaban sus papás y un hermanito que lo extraña mucho”.