Legisladoras de Juntos contra el aborto legal, seguro y gratuito

Cuatro parlamentarias colocaron en sus bancas pañuelos celestes con la inscripción “Cuidemos las dos vidas”. Pedirán al Senado que no aprueben el proyecto que salió de Diputados. Una legisladora del FpV reclamó el aval de la Cámara Alta.

22/06/2018
Río Negro

Silvia Paz, contra el aborto legal, seguro y gratuito

La Legislatura de Río Negro se metió de lleno en el debate en torno al proyecto de despenalización del aborto. Y lo hizo con dos posturas enfrentadas. Una pide al Senado que apruebe el proyecto que tuvo media sanción en Diputados; mientras que el otro reclama lo contrario.

La nota la dieron cuatro legisladoras del bloque de Juntos Somos Río Negro que -a contramarcha del masivo pedido de mujeres en todo el país- lucieron pañuelos celestes con las inscripciones “Cuidemos las dos vidas”. Fueron Silvia Paz, Tania Lastra, Norma Coronel y Liliana Geminiani quienes colocaron en sus bancas los pañuelos mencionados.

Lastra pedirá que el Senado no apruebe el proyecto

Durante la sesión de este viernes adelantaron que presentarán un proyecto de comunicación al Senado para que se rechace la iniciativa que obtuvo mayoría en Diputados.

En la vereda opuesta se plantó la legisladora provincial Carina Pita (Frente Grande-FpV), quien exhortó al Cuerpo Legislativo a "expresarse en función de la aprobación de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de plantearnos como un 'parlamento sensible al género' en reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas gestantes, de nuestra autonomía reproductiva lo que sin dudas es el ejercicio de la soberanía y derechos sobre nuestros cuerpos".

Pita inició su alocución enunciando "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", y agregó: "Después de casi quince años de impulsada la Campaña en nuestro país y más de treinta de construcción del feminismo es que llegamos a la media sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Pita pidió al Senado la aprobación de la Ley

La parlamentaria puso en relieve "la construcción plural, diversa, horizontal, federal que logró el movimiento feminista desde los Encuentros Nacionales de Mujeres y la Asamblea #Ni Una Menos hasta las construcciones más chiquitas de centros de estudiantes, organizaciones barriales y populares en los pueblos. Una construcción que nos abrazó distintas, de diferentes fuerzas políticas, con creencias religiosas o no, de diferentes edades y que avanzó como 'marea verde' en el reclamo”.

Asimismo, celebró "el amplísimo debate que se dio en el Congreso de la Nación y resalto especialmente la participación de cinco mujeres rionegrinas: Susana Yappert, Brenda Stolze, Daina Neri, Adriana Silvia Abrameto y Andrea González “quienes pusieron su voz, sus militancias, sus experiencias con la intención de transformar las realidades de las mujeres que no tienen privilegios" en nuestra provincia”.

Cientos de miles de mujeres por la despenalización

Pita rechazó rotundamente las palabras del Papa Francisco, e indicó que "lejos de reconocer las complejas y duras realidades de muchas mujeres y personas gestantes realiza un parangón con una de las historias más perversas de la humanidad como lo fue el nazismo, en una espantosa comparación que nada tiene que ver con el reclamo de la autodeterminación reproductiva ni con el avance legislativo de nuestro país en relación al reconocimiento y garantía de derechos de las personas con discapacidad".

Francisco había comparado el holocausto nazi con la práctica voluntaria, segura y gratuita de interrupción del embarazo.

“Me preocupa enormemente el tratamiento que algunos medios periodísticos llevan adelante en relación a esta ley. Plantear si clínicas privadas realizarían o no la interrupción una vez sancionada la ley, es alentar confusión en la población y un debate falso en el sistema de salud dado que, al aprobarse la ley, las instituciones sanitarias del estado, públicas y privadas, deberán respetar y garantizar el cumplimiento de la misma”, dijo finalmente.