UPCN pidió a Weretilneck que “iguale los salarios a la inflación”

“Ya no se puede tapar con nada el miserable y ridículo aumento salarial de 4,5 por ciento dispuesto por la patronal y acordado con ATE para este primer semestre”, indicó el gremio que conduce Scalesi.

23/06/2018
Río Negro

 

UPCN insistió que la Provincia debe rever su política salarial para 2019, en función de la disparada inflacionaria. El 15 por ciento dispuesto por el Gobernador Alberto Weretilneck no conforma al gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, quien planteó que el 4,5 por ciento dispuesto para el primer semestre “licuó nuestros salarios y lo que debe hacer ahora el gobierno es, de mínima, actualizarlos a la inflación, que hasta fines de mayo es de un 13,1 por ciento para esta zona del país”.

“Nosotros decimos que sigue siendo una oferta demasiado ‘a la baja’, que los trabajadores de la Administración Pública -con los sueldos ya licuados y los más bajos de los tres poderes del Estado- no podemos aceptar”, se indicó desde UPCN a través de un comunicado.

En ese contexto, se anticipó que el sindicato concurrirá a la convocatoria realizada por el Gobierno para la próxima semana, pero “con reservas”.

Scalesi, expresó que el Gobierno “no se muestra dispuesto a discutir un aumento. Parece ser que irá a la Mesa (de la Función Pública) como lo hizo en todo este año, con una propuesta cerrada que debemos aceptar como ‘es lo que hay’ y los trabajadores no podemos seguir así. Los salarios se desvalorizaron incluso por encima de los números oficiales de inflación”.

Por otro lado, desde la UPCN se reclamó “sostenidamente lo que el Gobierno debe a los trabajadores”, y esto “no es una cuestión sin importancia –dijo Scalesi- sobre todo teniendo en cuenta que esa deuda es el resultado de un ‘compromiso’ que la patronal no cumplió, que está escrito en un acuerdo y ayudaría a disminuir la desvalorización sufrida por el salario de los trabajadores de la Administración Pública rionegrina”.

“Si tal como lo expresa por los medios, el Gobierno se cierra en un 4 por ciento para los sueldos a cobrar en agosto, desde la UPCN ya le decimos que no, porque los salarios actuales no alcanzan para los gastos básicos de las familias. El 4,5 por ciento incrementado por decreto y acordado con ATE es ridículo. Realmente es no tener vergüenza proponer y aceptar esa miseria para los compañeros”, dijo Scalesi.

Por otro lado, agregó que ‘si el gobierno no puede al menos igualar a la inflación con su propuesta, que se declare en emergencia. No podemos los trabajadores sostener políticamente un proyecto gubernamental ni una jugada gremial a costa de nuestros bolsillos y la comida de nuestras familias’.