Tiene fecha la votación por la despenalización del aborto

Después de la aprobación en Diputados, el 8 de agosto el proyecto será votado en el Senado. Los tres representantes rionegrinos, a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

27/06/2018
Nacional

 

Labor Parlamentaria definió este martes por la tarde la fecha de la histórica sesión en la que se someterá a votación el proyecto que llega con media sanción de Diputados, donde se impuso -luego de más de 20 horas de sesión- con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Será el miércoles 8 de agosto. 

El circuito legislativo que tendrá el proyecto generó controversias y terminará de definirse en la sesión de este miércoles. La vicepresidenta, Gabriela Michetti, lo giró a 4 comisiones (Justicia y Asuntos Penales; Salud; Asuntos Constitucionales; y Presupuesto), lo que fue impugnado por los senadores que respaldan la iniciativa, que lo interpretaron como un intento de dilación. 

Entre este último grupo, que entiende que sólo es necesario el dictamen de las comisiones de Salud y de Justicia y Asuntos Penales, se encuentra el rionegrino y presidente de la bancada del Peronismo Federal, Miguel Pichetto, quien midió fuerzas en Labor Parlamentaria con Michetti. Se espera que en las próximas horas haya definiciones al respecto, ya que Cambiemos buscaría evitar que el conflicto se dirima en sesión, ante una posible derrota.

En cuanto al posicionamiento de los legisladores de Río Negro, nuevamente será unánime: Pichetto, Silvina García Larraburu (FPV PJ) y Magdalena Odarda (Río- Frente Progresista) ya anticiparon que votarán a favor de la despenalización del aborto, como lo hicieron oportunamente los Diputados Martín Doñate, Silvia Horne y María Emilia Soria del Frente para la Victoria, y Lorena Matzen y Sergio Wisky de Cambiemos.

La interrupción voluntaria del embarazo será Ley en caso de lograr la mayoría en la sesión del 8 de agosto, pero si se introducen cambios en el texto sancionado por los Diputados, deberá regresar a esa Cámara.