Empresario hotelero a juicio por abuso sexual

La justicia revocó la sentencia de sobreseimiento del juez Bernardo Campana y Alfredo Sanz, gerente del hotel Austral, irá a juicio en una causa iniciada en 2012

27/06/2018
Viedma

Una empleada del hotel denunció a Sanz en mayo de 2012

 

El magistrado había dictado la prescripción de la causa por abuso sexual y absuelto al acusado, gerente de un hotel en Viedma, argumentado que el proceso llevaba seis años de demora y la pena máxima por ese delito es de cuatro.

Bernardo Campana, juez de la tercera circunscripción judicial de Río Negro, asumió esa causa en trámite, ya elevada a juicio  por un tribunal de otra circunscripción, y aplicando un criterio propio, que ahora la Justicia consideró un “exceso”, decidió darla por prescripta.

Alfredo Sanz, gerente del Hotel Austral de Viedma, fue denunciado  en 2012 por una empleada del establecimiento, quien dijo haber sufrido abuso sexual.

Basándose en la denuncia de la mujer y los numerosos testimonios reunidos, tanto el fiscal de la causa como la querella reunieron pruebas suficientes para acusar al empresario de haber manoseado a la denunciante, y haberle besado el cuello, acosándola con la intención de mantener relaciones sexuales, al punto de provocar la renuncia de la mujer a su trabajo.

No conforme con eso Sanz además habría falsificado la firma de la empleada en un Pagaré a modo de venganza, lo cual motivó una causa por estafa que la Justicia tramita en forma paralela.

Con la decisión del juez Campana, Sanz había sido beneficiado en ambos procesos.

Ahora la Resolución, cuestionada por la defensa de la víctima y el Fiscal Juan Pedro Puntel, fue tratada por el Tribunal de Impugnación, que entendió que Campana, se había “excedido” en sus funciones y que por tanto  el juicio deberá llegar a debate público.

En los considerandos para este nuevo giro de la causa, los jueces Laura Pérez, Adrián Zimmermann y Adrián Svorzack, entendieron que “la resolución en crisis aplicó erróneamente las leyes de forma y sustancial al realizar una equiparación arbitraria de actos jurisdiccionales”, agregaron además que en el análisis de la medida adoptada por Campana “no advertimos motivo alguno por el cual el Magistrado resolvió innovar con una equiparación de diferentes actos jurisdiccionales a los fines de la interrupción de la acción penal, pero justamente para darle un sentido opuesto que es considerarla prescripta”.

Juez Bernardo Campana

 

Según explicó el abogado defensor de la mujer presuntamente abusada, “la cuestión del plazo razonable (por la cual se intentó prescribir la causa) la introdujo el doctor Campana de oficio, sin dar traslado a las partes, por lo cual nosotros ni siquiera pudimos retirar esos argumentos”.

Bernardo Campana fue designado juez de Juicio por el Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción en marzo de este año, a propuesta de los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y Leandro Lescano.

 “Campana dio la mejor entrevista en cuanto al perfil que estamos buscando”, afirmó López tras la asunción del nuevo magistrado.

Alfredo Sanz, es gerente del Hotel Austral, pero además es hijo del propietario de una cadena de alojamientos en Viedma y Bahía Blanca.

 

La causa por estafa sigue su curso

 

La causa por estafa contra Alfredo Sanz por la presunta falsificación de un documento público (en este caso un Pagaré), con la intención  de perjudicar a la víctima denunciante de abuso, recibió también el beneficio de suspensión de juicio a prueba, y a modo de pena y resarcimiento se le ordenó al hotelero donar 5 mil pesos al hospital zonal Artémides  Zatti.

Si bien la medida fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia, la querella elevó un Recurso a la Corte Suprema, que en marzo avocó a sí el expediente para tratarlo y lo giró luego a la Procuración General de la Nación para que emita dictamen.