Alertan sobre “maniobra de impunidad” en el caso de los sobresueldos

El legislador Alejo Ramos Mejía aseguró que existe un acuerdo entre el fiscal que debe acusar y el Gobernador Weretilneck. Devolución de favores en el Consejo de la Magistratura.

28/06/2018
Viedma

Juicio a ex funcionarios de Saiz

Una “maniobra de impunidad” se estaría gestando en torno a la causa de los sobresueldos que tiene como imputados a ex funcionarios del Gobierno de Miguel Saiz, según denunció el legislador Ramos Mejía.

El parlamentario del Frente para la Victoria (FpV) advirtió que existe un “acuerdo” entre el fiscal Hernán Trejo y el Gobernador Alberto Weretilneck, que tendría como propósito dejar sin condena a la docena de ministros y funcionarios del gobierno del ex mandatario radical Miguel Saiz, procesados por el cobro de adicionales salariales.

En ese sentido, Ramos Mejía recordó que el agente fiscal no acusó en la causa Flavors y en un hecho por estafa con venta de tierras fiscales, en las que estaban acusados ex funcionarios de gestiones radicales.

“Es vergonzoso lo que está sucediendo en los Tribunales de Viedma, en donde con total impunidad los ex ministros de Saiz andan por los pasillos jactándose que el Fiscal de Cámara Hernán Trejo, hará en la causa de los sobresueldos lo mismo que hizo en el juicio por el fraude millonario de los alimentos Flavors”, planteó el legislador, y agregó que “en ambos casos de corrupción, pese a que los funcionarios del Gobernador Saiz llegaron con procesamientos firmes a la etapa de juicio oral, terminaron inexplicablemente absueltos de culpa y cargo gracias a la falta de acusación del Fiscal Trejo”.

 

Ahora, según el legislador del FpV, existe “acuerdo de Trejo y el Gobernador Wereltineck por el que mandarían al archivo las denuncias que pesan en contra del fiscal en el Consejo de la Magistratura”. Precisamente una de esas denuncias es por no haber acusado en la causa de Flavors.

El diputado del peronismo dijo que esta situación derivará en un “escándalo” que rozará también al Consejo de la Magistratura y señaló que “los Jueces del caso sobresueldos están muy incómodos con la labor del Fiscal Trejo y con la insólita estrategia planteada por los abogados de los ex Ministros de Saiz. Todos los testimonios corroboran que no hubo acto administrativo, ni un papel o recibo que acredite que los sobresueldos se repartían entre los funcionarios de menor jerarquía”.

Destacó que “los Jueces están convencidos que Trejo se cortó solo y no quieren quedar pegados en semejante papelón. Es que seguro no ven ningún rédito en el acuerdo del Fiscal Trejo y el Gobernador Wereltineck por el que mandarían al archivo solamente las denuncias que pesan en su contra en el Consejo de la Magistratura”.

Ramos Mejía aseguró que los magistrados “le habrían sugerido al agente fiscal que mejore la propuesta del Gobernador, de lo contrario le quedan solo dos caminos, acusar y ampliar las imputaciones a todos los testigos que las defensas presentaron en el juicio reconociendo cobros ilegales o bien, volver a buscar en soledad algún tecnicismo en la etapa de instrucción para poder exculpar a los ex ministros que se robaron 27 millones de pesos”.