El ajuste llegó a Radio Nacional Bariloche

El personal de Radio Nacional recibió una propuesta de retiro voluntario y jubilación anticipada, en el marco del plan de ajuste y desmantelamiento del sistema de medios públicos de comunicación.

28/06/2018
Bariloche

 

El área de Recursos Humanos de Radio y Televisión Argentina SE comunicó formalmente al personal  que tiene tiempo hasta el 20 de julio para acogerse al plan de Jubilación Anticipada o al de Retiro Voluntario.

El primero, para aquellos que estén a menos de 5 años de la edad jubilatoria. Y el restante para quienes cuenten con hasta 15 años de antigüedad.

En LRA 30, la novedad llegó hace una semana por correo electrónico y por la cartelera con la que el Director, Fernando Dalvit, se comunica con el personal. Los antecedentes históricos y los inmediatos, preocupan a los trabajadores: si bien el programa es voluntario, durante el menemismo un sistema similar fue la antesala de despidos compulsivos. Y los 354 periodistas echados en las últimas horas de la Agencia Telam ratificaron la política de desguace de los medios públicos que está perpetrando el gobierno nacional y auguran un futuro incierto.

 

En caso de acogerse a la jubilación anticipada o al retiro voluntario, ante el anuncio de congelamiento del ingreso de personal al Estado, indefectiblemente el programa implicará una reducción de la planta. En el caso de Radio Nacional Bariloche, no supera la veintena de trabajadores, menos de la mitad con respecto a la que se desempeñaba en la emisora a principios de la década del 80, cuando se denominaba LU8. Y el ajuste ya se está implementando en la reducción de horas extras y prescindiendo de locutores los fines de semana.

Ante la situación que atraviesan los medios públicos de comunicación, los trabajadores de LRA30 Radio Nacional Bariloche emitieron este martes un comunicado en el que expresaron su repudio a los despidos de 354 trabajadores de Télam, además de denunciar “el intento de vaciamiento de los medios públicos, con situaciones que rememoran las políticas más nefastas de la década del noventa”.

Al respecto, apuntaron que los medios estatales son un bien público, que permiten “acceder a información en los lugares de la patria más remotos. Aquellos sitios que no son de interés comercial para las grandes empresas periodísticas”, por lo que instaron a las autoridades a “dar marcha atrás con este plan de vaciamiento y despidos”.

Radio Nacional Bariloche no es la primera repartición en recibir propuestas de retiros voluntarios. También el personal del Centro Atómico Bariloche recibió la oferta para retirarse del empleo público, a través de Ministerio de Modernización.