Mi amigo el Gobernador

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey llegó a Bariloche para dar una charla sobre Turismo. Pero por detrás de esa fachada despliega una intensa actividad política en busca de apoyos  para 2019. La mano de Miguel Pichetto para acercarlo a Weretilneck, y un mensaje directo a Martín Soria.

29/06/2018
Bariloche

(foto gentileza Prensa Provincia)

El desembarco del salteño forma parte de la estrategia para minar, desde el Peronismo Federal, que encabeza Miguel Pichetto,  el camino del intendente Martín Soria a la gobernación el próximo año. Weretilneck y Urtubey se elogiaron mutuamente. El gobernador de Río Negro definió a su nuevo aliado como "un hermano, un colega, y fundamentalmente uno de los mejores dirigentes que tiene la Argentina".

Férreo opositor al kirchnerismo, el gobernador de Salta y pre candidato a presidente del PJ, llegó este viernes a Bariloche con la excusa de ofrecer una charla que tituló “Los resultados de la política estratégica aplicada al turismo en Salta”, invitado especialmente por Weretilneck.

Urtubey es actor principal en la interna del PJ anti kirchnerista -impulsado por el senador Miguel Pichetto- que busca posicionar un candidato camino a las elecciones presidenciales del año próximo.

 "Estamos trabajando juntos en la construcción de una Argentina más federal", dijo Urtubey en Bariloche.

(foto gentileza Prensa Provincia)

Sin embargo su  llegada forma parte de la estrategia de campaña interna de Pichetto, quien va en procura de  alguien “más de centro” según definió, como candidato a las nacionales 2019, y en ese tren ya propició el encuentro de Urtubey con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y con el neuquino Omar Gutiérrez.

Al igual que Weretilneck, el gobernador de Salta es un aliado estratégico del Gobierno Nacional. En ese sentido, define Urtubey,  “vamos a seguir colaborando, vamos a ayudar al Gobierno Nacional para que podamos reducir el déficit fiscal".

Weretilneck, por su parte, se abraza a la posibilidad de que esta visita funcione como cuña entre Pichetto y el PJ rionegrino que preside Martín Soria. De ahí los promocionados y ampulosos gestos celebrando una cercanía que no existía hasta ahora.

Sobre este punto el gobernador aclaró que "Juan Manuel no propone esto desde una candidatura, sino desde un espacio; nosotros todo lo que sea una construcción federal, vamos a dialogar y vamos a acompañar y a conversar, porque nos parece que lo federal versus el centralismo es lo que los patagónicos y los rionegrinos siempre reclamamos".

(foto gentileza Prensa Provincia)

Desde el círculo más cercano al intendente de General Roca, Martín Soria, observan que el repentino afecto entre Weretilneck y Urtubey tiene que ver con una “jugada de Pichetto para enrarecer la interna”, y con “una especulación de Weretilneck sobre su futuro político, cada vez más arrimado a Cambiemos”. Lo cierto es que la irrupción del salteño molestó y mucho a la estructura del PJ provincial.

Sobre este punto Urtubey dijo que "Lo qué hay que hacer es trabajar por la gente, las cosas de la política que se discutan en la política, nosotros tenemos una responsabilidad institucional, con Alberto (por Weretilneck) estamos trabajando para que a nuestra gente le vaya bien, después discutimos la política, pero en definitiva somos gestores que lo que tenemos que hacer es dar soluciones, todo lo demás son discusiones políticas, nosotros estamos para trabajar".

Tal como adelantó este medio, La relación entre Pichetto y Weretilneck pasa por su mejor momento. La dinámica de la política nacional los encontró en un mismo espacio: colaboradores comprometidos con el gobierno de la alianza Cambiemos, sin abandonar sus lugares -en el Partido Justicialista uno, y en el provincialista Juntos Somos Río Negro el otro-, y, por ende, con algún margen de crítica cuando sus necesidades lo exijan. Esa funcionalidad tiene, en 2019, un mandato claro: conseguir Diputados nacionales y Senadores para Macri. Y ese objetivo será posible “dividiendo por tres” la elección nacional en Río Negro. Es decir, no forzando una alianza electoral entre Cambiemos y Juntos Somos Río Negro, para garantizar dos Diputados Nacionales dispuestos a levantar la mano para aprobar los proyectos del hipotético segundo Gobierno macrista. Y uno o dos Senadores con esa misma impronta.

(foto gentileza Prensa Provincia)

Weretilneck admitió un diálogo permanente con Pichetto "no en términos partidarios ni políticos, pero sí de gestión”, dijo,” Es el senador que más acompaña al Gobierno de la provincia en gestiones ante el Gobierno Nacional”.

En cuanto al impacto de la presencia de Urtubey en Río Negro, el gobernador aseguró que “esto es una construcción federal, del interior del país y de todos los gobernadores”. Y descartó que esto pueda significar una ruptura con el Gobierno de Macri: “esperamos que no porque no es en contra de nadie”, aseguró Weretilneck, “esto es a favor del federalismo y a favor del interior. No estamos haciendo nada que perjudique al Gobierno Nacional al contrario, ustedes han escuchado el mensaje nuestro, es de colaborar para que al Gobierno le vaya bien, porque si le va bien, nos va bien a todos los argentinos".

En este primer encuentro ambos gobernadores, aliados de Cambiemos, se deshicieron en elogios mutuos: “es un hermano”, dijo Weretilneck.

“Mi amigo el gobernador”, lo llamó Urtubey.

 

Pidieron a Urtubey por el derecho a decidir

Instantes antes de dar su conferencia, manifestantes le entregaron un petitorio al gobernador Juan Manuel Urtubey, y le pidieron que se pronuncie por la Ley de despenalización del aborto.