Pérez Estevan sigue en carrera para ocupar la Fiscalía General de la provincia

El Ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro fue el aspirante que menos puntaje sumó en la primera instancia del concurso, que continuaba hoy con los exámenes. Su postulación había sido impugnada por ser parte del gobierno provincial.

29/06/2018
Viedma

 

Ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan

 

El concurso tiene tres etapas, cada una de ellas con diferentes puntuaciones. La primera es la de antecedentes, que deben ser respaldados con documentación; la segunda es el examen escrito, cuyo resultado será confidencial hasta que se cumplimente la tercera etapa, que es la entrevista personal. 

Para continuar con chances de ser elegido, entre los tres exámenes, los postulantes deben alcanzar más de 70 puntos. 

La primera etapa funcionó de filtro y sólo quedaron en carrera el actual Fiscal Jefe Fabricio Brogna, Luciano Garrido, Fiscal de la Segunda Circunscripción judicial, y Gastón Pérez Estevan. Según información que figura en la página web del Consejo de la Magistratura, por antecedentes los puntajes obtenidos por los candidatos fueron de 14, 13 y 12.50, respectivamente. 

La polémica por este concurso, surgió al conocerse por la posibilidad de que un funcionario del Poder Ejecutivo, de estrecha relación con el Gobernador Alberto Weretilneck, pudiera acceder a un cargo de máxima responsabilidad judicial, que debe garantizar, ante todo, su independencia.

En abril, el Legislador del Frente Grande, Marcelo Mango, impugnó la candidatura de Perez Estevan, sin encontrar eco en su denuncia. En esa oportunidad, Mango argumentó que la Fiscalía General debería ser un órgano independiente del Poder Político para “promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad” y que la posible designación del Ministro de Seguridad “desnaturalizarían estos fines constitucionales al convertirse en abanderado de una parcialidad política".

Días atrás, sin dar nombres específicos, el Procurador General, Jorge Crespo, dijo públicamente que “No debe existir vínculo entre los fiscales y el poder político”.

La definición sobre este polémico concurso vendrá tras de la feria judicial de julio, cuando se reúna el Consejo de la Magistratura, y en audiencia pública, realice las entrevistas para concluir el proceso.