Télam: recorte y desguace

Todo el personal de Télam en Viedma y el único periodista de la agencia en Bariloche, fueron despedidos. Organizaciones, trabajadores y el Sindicato de Prensa realizaron un abrazo simbólico a la corresponsalía local.

29/06/2018
Río Negro

 

Télam despidió a su único corresponsal en Bariloche

 

Con un mail de “Bienvenida a la nueva Télam”, los trabajadores se anoticiaban de su ratificación en el puesto. Para los demás -unos 354-, telegrama de despido. Y, en el caso de algunos, como Daniel Lorenzo, el corresponsal barilochense con 18 años en la agencia, ni siquiera eso: se enteró de que prescindían de sus servicios por el depósito de la indemnización. 

Conocida la noticia, comenzaron a sumarse expresiones de solidaridad con el trabajador, y este viernes a la tarde se convocó a un abrazo simbólico a las instalaciones de Telam en Bariloche. 

Participaron trabajadores de prensa, SITRAPREN, organizaciones como El Abuelazo, la legisladora Edith Garro y el concejal Daniel Natapof, entre otros funcionarios.

Una situación similar se vivió en Viedma, donde fueron despedidos los 3 trabajadores que se desempeñaban en la corresponsalía que, desde hace casi 45 años, genera contenidos de la zona.

Sin personal, sería inminente el cierre de la delegación, en el marco de la “reestructuración” que dispuso el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernan Lombardi y que, en la práctica, implica un feroz ajuste y achicamiento que atenta también contra el contenido federal de la agencia.

A través de un comunicado SITRAPREN Bariloche advirtió que las autoridades nacionales dejaron corresponsalías de Telam en algunas ciudades la Patagonia “sin periodistas y reporteros gráficos, cerrando sus puertas y silenciando las voces del interior”. Y añadió que “la política de este gobierno nacional derivó en más de 3.000 despidos de trabajadores de prensa en todo el país, a través de un plan salvaje de ajuste y de achique que alcanza también a todos los medios públicos y deja a cientos de trabajadores sin empleo y a sus familias sin sustento económico”.

Señalaron, además, que – tal como difundió En Estos Días-, los trabajadores de LRA30 Radio Nacional Bariloche denunciaron que muchos de ellos recibieron propuestas de retiro voluntario “que no son otra cosa que estrategias de presión para encubrir despidos y el desmantelamiento de la emisora”.

Para SITRAPREN la crítica situación de los medios públicos en el país “se suma a las maniobras de ajuste implementadas por los medios de comunicación privados, como las que derivaron el año pasado en el cierre de la agencia de noticias DYN”, cesantías en C5N, grupo América y Radio del Plata, entre otros medios; además de desvinculaciones y despidos en el diario Río Negro. Por lo que convocó a “mantener el estado de asamblea y la movilización permanente en defensa del salario y de los puestos de trabajo”.

 

En Viedma

En la capital provincial, los tres trabajadores de la agencia Telam se enteraron de sus despidos al comprobar que en sus cuentas sueldo habían recibido un depósito equivalente a una indemnización por despido. Sin embargo, hasta el momento, no recibieron una comunicación oficial desde Buenos Aires  sobre su situación laboral.

“Es una situación de incertidumbre, sabemos que se están enviando a todas las corresponsalías del país los telegramas de despido, tampoco nos han llegado los mails de confirmación de que tenemos trabajo, pero no podemos acceder al sistema informático para trabajar desde el día martes”, contó Javier Merlo, uno de los empleados de planta de la agencia nacional de noticias.

(Imagen gentileza ADN)

 

Periodistas de otros medios, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Prensa, concejales del FpV, e integrantes de otros sindicatos, acompañaban a los despedidos en las oficinas de la agencia, ubicada a metros de la casa de gobierno.

Cerca del medio día, la manifestación recorrió las calles céntricas.

Durante los últimos días se habían multiplicado las manifestaciones de apoyo, de parte de distintos gremios provinciales, la Universidad Nacional de Río Negro, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria e incluso concejales de diferentes bancadas, al conocerse los despidos masivos en Buenos Aires.

Por su parte los concejales de Cambiemos, Leandro Massaccesi y Genoveva Molinari (que el jueves se negaron a tomarse una fotografía repudiando los despidos), y el bloque Juntos Somos Río Negro, aún no se han pronunciado.

Los telegramas de despido llegan a todo el país. Ya hubo cesantías en las corresponsalías de Misiones, Catamarca, provincia de Buenos Aires, Neuquén y  Formosa.

Particularmente en Viedma, con el despido de los tres únicos trabajadores se espera el cierre definitivo de la agencia.