Los depidos en Telam remueven la arena política

No son los primeros, ni los únicos. En la ciudad de Viedma ya han sido despedidos otros trabajadores de organismos nacionales, pero la situación de Telam despertó a los dirigentes locales que se cruzaron a través de declaraciones.

02/07/2018
Viedma

Evelyn Rousiot

Trabajadores estatales de Radio Nacional, AFSCA, Vialidad, INTI, y la Agencia Nacional de Discapacidad, ya fueron despedidos en Viedma. Sin embargo, la situación de los empleados de la agencia de noticias estatal, Telam, logró movilizar a la dirigencia política de Viedma.

La primera en manifestarse a través de un comunicado fue la Presidenta del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria (FpV) del Concejo Deliberante, Evelyn Rousiot, quien además tiene aspiraciones de convertirse en la primera Intendenta de Viedma.

Apuntó directamente a los talones del actual jefe comunal al declarar que “José Luis Foulkes continúa impávido ante el sistemático y perverso vaciamiento de organismos nacionales”, y atacó al Gobierno nacional de Cambiemos por los despidos masivos.

José Luis Foulkes

“La mentira y el cinismo guían las acciones de concejales, legisladores y diputados de Cambiemos siendo cómplices cuando no hablan, no opinan, se esconden y se hacen los distraídos, ante los atropellos del Gobierno Nacional que representan”, dijo.

También a través de una gacetilla de prensa del Municipio, Foulkes respondió -en un sólo párrafo- diciendo que se “solidarizaba” con los trabajadores de Telam. Pero al mismo tiempo le reclamó al Frente para la Victoria por la ley de disponibilidad, promovida por el ex Gobernador Carlos Soria, en diciembre de 2011. “El no hacerse cargo del pasado, producto de la administración kirchnerista del sorismo es ser necio”, planteó el jefe comunal de la capital provincial.

Más allá fue el vicegobernador Pedro Pesatti, quien le escribió una carta pública al titular de los Medios Públicos, Hernán Lombardi, en la cual le adjudica un “absoluto cinismo” en la decisión de los despidos.

Pedro Pesatti

“Me dirijo a usted -indicó Pesatti- con el fin de hacerle llegar mi profunda preocupación por los despidos ocurridos en el ámbito de la agencia pública de noticias Télam, al tiempo que solicito se den las explicaciones pertinentes que contextualicen las políticas en las que se enmarca una decisión de tamaño impacto social, comunicacional y humano”.

En la nota a Lombardi, agregó “además, quiero manifestar mi más enérgico repudio a las formas con las que se llevó a cabo esta dramática medida que implica, para cientos de familias en todo el país, una brutal incertidumbre en su futura estabilidad económica y laboral. Los trabajadores -al menos en Río Negro- no recibieron telegrama ni comunicación oficial de alguna naturaleza, sin embargo vieron reflejado en sus ‘cuentas sueldo’ un monto que se correspondería a priori con sus indemnizaciones por despido”.

Pesatti dijo al titular de los Medios Públicos que “de no mediar algún error de implementación, los métodos utilizados revelan un absoluto cinismo, propio de los sistemas de poder autoritarios que no quieren ser percibidos como tales”.

Mientras se suceden las declaraciones, los trabajadores de la agencia Viedma de Telam siguen en la incertidumbre, sin recibir algún tipo de notificación por parte de las autoridades, asistiendo a su espacio de trabajo como todos los días, a la espera de que alguna autoridad intervenga por ellos.