Ex SIDE ya tiene su partido político en Río Negro

Ricardo Vélez, ex funcionario provincial y referente del extinto PPR, ahora formó Cruzada Renovadora. Tiene antecedentes como espía y autopromocionadas “operaciones especiales”.

02/07/2018
Río Negro

Ricardo Vélez

La política rionegrina no deja de sorprender. Un reconocido ex integrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) y postulante a formar parte de la renovada Agencia Federal de Investigaciones (AFI) conformó su propio partido, tras no encontrar su lugar en el PRO.

Ricardo Vélez, fue referente del Partido Provincial Rionegrino (PPR) y desde Bariloche se convirtió en candidato a Diputado Nacional (2011) y a Senador (2013). Además, en el marco de una alianza entre el Gobierno del radical Miguel Saiz y el PPR, ocupó el cargo de Secretario de Deportes de la Provincia.

Cuando el PPR se convirtió en el primer espacio en reclamar la franquicia del ascendente PRO, Vélez llegó a ser Secretario General de esa fuerza por la ciudad de Viedma, aunque no terminó por cuajar para la dirigencia que se instalaba con la venia porteña, y terminó desplazado.

Tras una etapa en el ostracismo, Vélez consiguió ahora que el partido Cruzada Renovadora obtenga la personería jurídica-política provisoria en Río Negro, por parte de la Secretaría Electoral Nacional de Viedma.

Según publicó la agencia ADN, Cruzada Renovadora fue creada hace 57 años, en San Juan, por Alfredo Avelín, inspirada en el frondizismo, fue aliada de Cambiemos y tiene representantes en varias de provincias, entre ellas Río Negro.

El punto de mayor exposición llegó cuando solicitó integrar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Presentó como antecedente haber trabajado en la ex SIDE hasta 1986, además de haber sido en 1977 Jefe de la Custodia del Comandante en Jefe de la Marina, Almirante Abriata, (Director “C” de la SIDE, Area Exterior).

Tamaños “pergaminos” sorprendieron a la dirigencia del PRO rionegrino. No es para menos. En el currículum de Vélez figura “haber combatido a Sendero Luminoso en Perú”; haber realizado “operaciones especiales” en Colombia y México en lucha contra el narcotráfico; “controles” a los asilados de la ex URRS en Argentina; haber encabezado “seguimiento” de militares chilenos infiltrados en el país; haber sido voluntario en Malvinas y “destacado en la neutralización y eliminación” de los “comandos ingleses que ingresan por Chile a nuestra patria”.

La relación entre el PRO y Vélez no cuajó, y ahora el ex SIDE vuelve a la política de la mano de su Cruzada Renovadora.