Contralor advirtió a Gennuso por millonarias contrataciones sin licitación

Objetó por segunda vez las contrataciones directas del Gobierno Municipal. El argumento de “urgencia”, para el Tribunal es “falta de previsión”. En este caso, son más de 4,5 millones de pesos, mayoritariamente de la Ecotasa.

03/07/2018
Bariloche

(Fotografía Alejandra Bartoliche - Patagonia FotoPress)

 

A través de la Resolución Nº 28-TC-18, el Tribunal de Contralor advirtió este jueves al intendente Gustavo Gennuso, “que el accionar del Estado municipal debe ajustarse el régimen de contrataciones”, siendo la contratación directa es un mecanismo de excepción “y no una regla”. De esta forma, lo exhortó “al estricto cumplimiento de las disposiciones legales y procedimientos administrativos en materia de contrataciones por parte del Estado municipal”.

La decisión será notificada también a la Comisión de la Ecotasa, ya que el Gobierno utilizó 2,4 millones de pesos de esa partida (creada para obras de infraestructura turística) para trabajos de bacheo en 12 de octubre, obviando la licitación correspondiente al monto asignado.

Además, el órgano detectó 4 contrataciones directas de obra pública “que han sido exceptuadas del régimen general”: cloacales de la calle Mitre, señalización de calles de la ciudad, semaforización de la calle Onelli y 25 de Mayo y equipamiento para Plazas. En total, suman 4,6 millones pesos.

La irregularidad objetada es reiterativa. El 29 de septiembre pasado, el Tribunal ya había advertido la situación, emitiendo la Resolución Nº 76-TC-17, en la que solicitó al Intendente que minimice las contrataciones directas, ya que entiende que a urgencia argumentada por el Ejecutivo “se asemeja en realidad a la falta de previsión por parte del Estado municipal en realizar las contrataciones pertinentes en tiempo y forma”.

Esta excusa para eludir las licitaciones “no es más que hacer decir a la norma algo que no dice, convirtiendo a la excepción en regla, situación que este Tribunal debe advertir”, advirtió la presidenta del Contralor, Julieta Wallace.