# COMO EN 2017

Otra vez detectan irregularidades en aportes de privados a la Fiesta de la Nieve

Este año el Ejecutivo firmó “acuerdos de sponsoreo” que, para el Tribunal de Contralor, no tienen un marco legal adecuado. En la edición 2017, hubo una estructura de recaudación paralela.

03/07/2018
Bariloche

Marcos Barberis y Gustavo Gennuso

El Municipio acordó con algunas empresas un aporte para solventar los gastos de la austera Fiesta Nacional de la Nieve a cambio de publicidad en la gráfica del evento y durante el festejo. Los montos, según informó la presidenta del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, oscilan entre los 150 mil y los 500 mil pesos.

Gastón Burlón

En una nota al presidente de la Comisión Especial de Festejos y secretario de Turismo, Gastón Burlón, firmada tanto por Wallace como por los dos vocales oficialistas, Maia Thieck y Damián Fuentes, el Contralor advirtió que los modelos de Actas Acuerdos de sponsoreo no tienen un marco legal adecuado, ya que al no mencionar norma legal aplicable, “queda sujeto a diversas interpretaciones”, además de señalar que “deben ser autorizados por el Departamento Deliberante”.

Nota relacionadaEstructura paralela del Municipio recauda fondos entre empresarios

Después de esta advertencia, los tres miembros del Tribunal fueron convocados a una reunión de urgencia con el Intendente, citada en forma unilateral primero para el lunes y luego postergada para el martes. Pero Wallace anticipó su ausencia por entender que este tipo de reuniones deben ser públicas y con agenda de temas previamente acordada entre ambas partes, “por tratarse el Tribunal de Contralor de un poder independiente de los otros órganos de gobierno”.

Barberis y Pablo Chamatrópulos

No es la primera vez que los aportes a la Fiesta de la Nieve merecen la intervención del órgano de control: el año pasado, llevó a la Justicia el caso de la estructura de recaudación paralela revelada por En Estos Días, para que determine si las actividades para-estatales de Ariel Kuiyan (mano derecha del por entonces Jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos) podían ser encuadradas bajo tipificación penal.

Nota relacionada“La colaboración está orientada a la búsqueda de recursos”

En ese caso, solicitaba a empresarios y comerciantes un “aporte” para la organización de la Fiesta de la Nieve, a pesar de no estar designado ni tener cargo alguno en la estructura administrativa municipal.

Cuando este medio detectó el funcionamiento de esa estructura paralela, Marcos Barberis se desempeñaba como secretario de Turismo. La salida de Chamatrópulos de la Jefatura de Gabinete estuvo ligada a la denuncia por el funcionamiento de la caja de recaudación que manejaba Kuiyán. Barberis ocupó el cargo de Chamatrópulos, y ahora se repite la situación de recaudación al margen de las normativas.