Defensa de Barbeito reclamó acción penal contra legisladores del FpV

El abogado del ex Ministro de Coordinación solicitó que se inicie una causa penal por “coacción” contra Nicolás Rochas y Alejandro Ramos Mejía. Entiende que presionaron al fiscal a través de los medios de comunicación.

04/07/2018
Viedma

César Barbeito

La defensa de los procesados en el juicio por el pago de sobresueldos durante la administración del ex Gobernador Miguel Saiz, cargó contra dos legisladores del Frente para la Victoria, quienes plantearon la existencia de un supuesto “pacto de impunidad” que derivaría en la ausencia de acusación contra los imputados.

Tras el alegato del Fiscal Hernán Trejo -ver nota aparte-, el abogado particular del ex ministro César Barbeito, damián Torres señaló que el representante del Ministerio Público acusó presionado por los legisladores que instalaron en los medios de comunicación una supuesta connivencia entre el Poder Judicial y el Gobierno de Alberto Weretilneck.

En ese marco, Torres pidió que se inicien acciones legales contra los legisladores Alejandro Ramos Mejía y Nicolás Rochas por “coaccionar” al fiscal Trejo para que sostenga la acusación contra quienes están acusados de cobrar sobresueldos.

Ramos Mejía y Rochás

A criterio de Torres, fue en reacción a la presión mediática que el representante del Ministerio Público Fiscal concluyó que existió un delito, que, por tanto, solicitó hasta cuatro años de prisión efectiva.

Ademas vínculó exl expediente a razones políticas. “Esta causa no le importa a nadie más que a la política. Ninguno de los acusados cometió delito en esta causa, (pero) piden prisión por la coacción”, dijo en la sala de audiencias.

Nota relacionadaAlertan sobre “maniobra de impunidad” en el caso de los sobresueldos

“No podemos permitir la intromisión de la política en la Justicia. Jorge Crespo (Procurador de la Provincia) debe iniciar acciones de oficio” contra los legisladores, señaló.

En ese mismo sentido, alegó el abogado Oscar Pandolfi, quien dijo que este juicio tenía un “contenido político electoral” y señaló que varios de los acusados eran candidatos en las elecciones del 2011, fecha hasta la que se pagaron esos adicionales que ahora están en discusión judicial.

Por otra parte, la abogada Cecila Cardella, abogada defensora del ex Contador General Gustavo Picci, aseguró que Saiz cuando asumió como Gobernador firmó el decreto 2/2004 que dio cobertura legal al pago adicional. Dijo que era una “idea que él (por Saiz), que quiso emular de la Legislatura con los gastos reservados”. Y añadió que muchos testigos más cobraron ese adicional y sin embargo no están siendo juzgados, reafirmando la teoría de la intencionalidad política de la causa.

Finalmente, los acusados volvieron a tomar la palabra y con fuertes términos se dirigieron al Fiscal Trejo, por su decisión de acusarlos por los delitos de “peculado” y “administración infiel”.

Cesar Barbeito, quien se mostró ofuscado y sorprendido por la acusación, sugirió que el Fiscal se sintió presionado por la portada del diario Río Negro que daba cuenta del supuesto pacto de impunidad que los dejaría libres de culpa y cargo, denunciado por los legisladores del FpV. “Se cumplió el pacto que allá por el 2011 hicieron el entonces Fiscal General Marcelo Alvarez, la entonces Procuradora Liliana Piccinini, el diario Río Negro y Carlos Soria, que se unieron para derrocar al imperio radical”, señaló Barbeito.

El ex ministro de Gobierno, Diego Larreguy, fue mas duro al afirmar que “Trejo tuvo que disfrazarse de Piñon Fijo”, y mirándolo de frente lo espetó: “Hoy viniste porque no soportaste la tapa del diario. Es tu trabajo acusar, pero también saber de derecho”.

Al concluir la audiencia, el Fiscal se defendió y le dijo a En estos días que “hizo su “rabajo. No me sentí presionado. Hice lo que tenía que hacer”, agregó.