Concejo exigió la reincorporación de trabajadores de Télam

Con un posicionamiento fuerte y unánime, los concejales repudiaron el desmantelamiento de la agencia de noticias estatal. El PRO acompañó en silencio.

05/07/2018
Bariloche

(foto Concejo Bariloche)

El repudio a los 354 despidos en Télam se materializó este jueves en el Concejo. En la sesión se trataron dos proyectos para exigir la reincorporación de los trabajadores, de Daniel Natapof y Cristina Painefil, concejales del Frente para la Victoria y Juntos Somos Bariloche, respectivamente.

Los concejales acordaron finalmente una comunicación “en conjunto, fuerte y sólida, que refleje lo que está ocurriendo en nuestra agencia de noticias”, dijo Painefil, valorando el rol de “la agencia estatal creada por Perón, cuando sólo había dos con esa característica en el Mundo”. Sobre el cierre de la agencia en diversos puntos del país (como Viedma), advirtió que Télam “debe ser una voz que llegue desde todos los rincones de la Nación, con las particularidades de cada uno de nuestros pueblos”.

Natapof exigió la reincoporación de los 354 trabajadores despedidos, y se refirió particularmente al caso de Daniel Lorenzo, periodista barilochense desplazado, que se desempeña en la agencia hace 18 años: “Conocemos su idoneidad profesional, ética y moral, con una excelente consideración sobre su trayectoria”. Y lamentó que exista una “decisión política de reducción de la agencia pública”.

Su compañera de bloque, Ana Marks, evaluó como “inaceptable” que un cuarenta por ciento de la planta de Telam “haya sido arrebatada de esta manera”, y también objetó “un rasgo de crueldad inusitado, sin telegramas de despidos, notificaciones o cambios de clave”. Luego, enmarcó los despidos en una política de achicamiento del Estado por compromisos de ajuste del gobierno nacional con el FMI, recordando que “ya pasó en Enacom, Agricultura Familiar y otras dependencias que se están vaciando”. Ramón Chiocconi (FpV) añadió que el desguace de la agencia pública “beneficia a las grandes empresas que usan la información como una mercancía”.   

El concejal oficialista, Gerardo Ávila, sumó al debate la situación que atraviesan los trabajadores de prensa en medios privados, llamando a la reflexión al sector sobre el respeto de los derechos laborales de los periodistas. La comunicación se aprobó por unanimidad, con el silencioso acompañamiento del representante del PRO, Daniel González.